¿Le preocupa que Podemos se consolide como la primera fuerza de la izquierda en Ibiza?

Me ocupa y preocupa lo que hacemos desde el PSOE. La gente visualiza que el PSOE intenta cambiar las cosas desde una perspectiva de no querer romper nada. Tenemos un modelo de éxito y queremos regularlo y hacer que sea sostenible. Es lo que nos hace prevalecer en el mundo progresista.

¿A qué viene la crítica contra sus socios en la ponencia del congreso de su partido, cuando dice que «muchas veces buscan repercusión mediática pero no verdaderos cambios sociales»?

No la hice yo [se ríe]. Podemos viene de la crítica directa sobre las cosas tal como son, sin tener en cuenta que todo tiene una razón de ser. Nosotros entendemos que ir al fondo de las cosas es la forma de lograr un verdadero cambio. Si solo atacas los síntomas de una enfermedad, te bajará la fiebre, pero no la resolverás.

¿Cómo es su relación con el coordinador de Movilidad, Gianandrea di Terlizzi, de Podemos?

Fantástica.

¿Siempre ha sido igual de «fantástica» que ahora?

Hemos tenido nuestros más y menos como otras personas que trabajan juntas. Pero ha sido positiva y buena en todo momento.

¿Está más tranquila ahora que Mae de la Concha, la candidata que apoyan Viviana de Sans y los cargos del Consell, ha tomado el mando en Podemos Balears, y se evita con ello una consulta sobre el pacto del Consell?

Hombre, todo lo que dé estabilidad nos da tranquilidad. Somos los primeros interesados en que la gente de Podemos con la que trabajamos tenga el apoyo de su gente. Lo que suponga Mae de la Concha, en general para Baleares, no lo podemos prever, pero en el Consell nos da más tranquilidad que no se cuestione la participación de Podemos en este gobierno.

¿Considera acertado que el presidente, Vicent Torres, anunciara que el autobús sería gratuito para los menores de 18 años en el congreso de su partido?

Estamos muy contentos de poder llevar a cabo esta medida. Que se haya presentado en el partido€ es una apuesta importante, y es muy importante que todo el partido esté detrás de ella. En su faceta de secretario general, Vicent Torres puede decidir dónde y cómo hacer los anuncios.

En el documento político se dice que lograr el 100% de movilidad eléctrica no es una utopía si se adoptan las medidas adecuadas. ¿Cuáles?

Hay medidas que dependen de las instituciones ibicencas, como que sea factible la recarga de los vehículos, crear incentivos para cambiar el parque móvil e incluso el del transporte público, que no se puede hacer de golpe porque su coste resulta inasumible.

Ha pasado otro verano y, pese al incremento temporal de la flota de taxis, los ´piratas´ siguen campando a sus anchas. ¿No hay nada que hacer para resolver este problema, que cada año se va ´profesionalizando´ más?

Sí que hay cosas por hacer y se hacen. El hecho de que no consigamos cortarlo no significa que no se esté trabajando. Hay que hacer cosas desde la oferta y la demanda. Una cola de 30 minutos para coger un taxi es un caldo de cultivo para la aparición de los ilegales, porque hay negocio. Y en Ibiza no se puede dimensionar una flota de taxis para la punta de agosto. Hay varios problemas. Una normativa de transporte muy estricta que penaliza muy fuerte pero es muy difícil comprobar [las infracciones] para aplicarla. Y una tendencia que va a una apertura de mercado de ´sálvese quien pueda´ promovida por la UE desde la economía colaborativa y el transporte compartido. La casuística en Ibiza es infinita. Ambas cosas son perjudiciales para la isla. Trabajamos con AENA para impedir que haya gente ofreciendo servicios [ilegales] en la terminal del aeropuerto, a través de avisos por megafonía y señalización, que miraremos de mejorar. La idea es actuar sobre los puntos calientes para evitarlo, más que castigar cuando ya están en la carretera porque es muy difícil controlarlo.

La ponencia de la FSE-PSOE destaca que para «no morir de éxito» hay que poner límites al crecimiento de la isla. ¿Cuáles?

Uno de ellos es el límite al transporte ilegal, a la sensación de descontrol. Nos hace mucho daño. Por un lado hay que dar servicios y, por otro, marcar lo que la gente puede hacer o no, como en el caso de las playas conectadas: se ha de decir que no se puede entrar con el coche hasta el final. También está el tema de los coches de alquiler que vienen de fuera a trabajar solo en verano. Hay que poner condiciones€ primero hay que organizar a la gente para evitar colapsos y luego poner límites: si en Cala Salada no pueden entrar coches, no han de entrar.

¿Y poner un límite a la carga humana que soporta la isla?

Pienso que en determinados lugares, no en la isla. Si nos queremos escapar de la masificación de la isla, todos sabemos dónde hallar un rincón en el que respirar. La situación de congestión se da en determinados lugares y por tanto seguramente se tenderá a poner un límite de presión humana: en playas y otros espacios. En la isla en general no veo esta necesidad.

¿Sigue adelante con la idea de imponer una tasa por circular por las carreteras?

Se trata de una de las tantas opciones que se pueden adoptar y estudiar. No es algo que nos hayamos inventado nosotros.

¿Pero quien debería pagarla? ¿Los vehículos de fuera?

Hay cosas que se pueden excluir a los residentes y a los de fuera, cosas que no y otras que se pueden bonificar. Se puede cobrar por un lado y bonificar por otro. Es un instrumento que pone la UE y hay muchas comunidades autónomas que lo están estudiando.

¿Y cómo se puede limitar la entrada de vehículos de alquiler de fuera de la isla?

Se está trabajando desde el departamento de Turismo. Se trataría de que las empresas que vienen de fuera tengan que cumplir unos requisitos. Lo que no se entiende es que puedas desembarcar en la isla dos tráilers de coches, instalarte en el aparcamiento del aeropuerto y hacer contratos sin dar ningún servicio y dejar a la gente colgada. Y no tener un lugar donde lavar los coches y hacerlo en una feixa. Se tienen que pedir unas instalaciones mínimas (una oficina, un aparcamiento..) como a las empresas que están aquí. Con esto se garantiza la calidad de cara al usuario y que no haya estafas.

Al principio del mandato usted dijo que se tenían que establecer restricciones en la edificación según la disponibilidad de agua, pero en la Norma Territorial Cautelar no se incorporó ninguna medida de este tipo. ¿Por qué?

La depuración y el suministro de agua buena se han de tener en cuenta a la hora de urbanizar. Con la modificación puntual [del PTI a través de la Norma Territorial Cautelar], lo que hemos hecho ha sido atacar un problema muy específico: la especulación en suelo rústico. Ha sido una modificación muy quirúrgica. No ha ido a atacar todos los problemas que tenemos. Se está utilizando el rústico para construir casas muy grandes, que no están justificadas, para alquilar o especular. No interesa. Ya hay suficientes, no vamos a tumbar las existentes. Intentando respetar los derechos de los payeses y de la gente que viven en el campo, hemos restringido el volumen de las casas a un tamaño que entendemos normal y [prohibido] la construcción en espacios protegidos y en suelo forestal por el riesgo de incendio. La revisión del PTI será un proceso más largo que debe ser consensuado. No queremos leyes a expensas de quien gobierne.

Vistos los antecedentes, ¿cree realmente como ha dicho el presidente que los cambios aprobados no tendrán vuelta atrás por la aceptación del sector del campo? ¿No es muy atrevido?

Atrevido es ser presidente o conseller [se ríe]. Creo que lo que el presidente expresaba en ese momento era una percepción. Creo que esta modificación quirúrgica es muy lógica y, cuando hablas con la gente, te das cuenta de que el 99,9% está de acuerdo. Si es una medida que la mayoría de la gente apoya, es muy difícil que un partido político se oponga. Otra cosa sería, como en la experiencia de 2011, que toda la gente del campo estuviera en contra u otros colectivos socialmente potentes. Si cambiase el gobierno, tendría una presión en contra si eliminase esta pequeña modificación.

¿No es más atrevido decir que el 99,9% está de acuerdo cuando hubo casi 2.500 alegaciones?

Muchas de las alegaciones eran por la forma, en el sentido de que la modificación se debería haber hecho por consenso, y otras iban en la dirección de que ´no afecte a mi parcela´. Todos tenemos nuestros intereses.

¿Se llegará a final de legislatura con una propuesta de PTI?

No lo sé. Depende de lo rápido que podamos ir. Mi intención es llevar el consenso lo más lejos posible. Hemos iniciado el diagnóstico. Hemos tenido ya la primera reunión de todos los grupos políticos del Consell con el equipo de redacción. El diagnóstico ha de representarnos a todos, es una cosa objetiva.

Es lo que hay.

Sí, es lo que hay. Ahora estamos en fase de recogida de datos. En febrero nos tienen que dar los resultados. Luego, todo lo que se pueda consensuar será fantástico. Si, en un momento dado, hay que escoger€ pero se consensuará hasta las últimas consecuencias.

¿Pero consensuar con quién?

Con todos.

¿Y quiénes son todos?

Los partidos políticos aquí representados y también, si puede ser, a nivel social.

¿Alcanzar un consenso con el PP en territorio no resulta más utópico que lograr la movilidad 100% eléctrica? ¿Es inviable?

[Se ríe]. Creo que necesitamos un poco de utopía para intentarlo y está claro que con el PP, los conservadores y mucha gente no lograremos un consenso en el 100% de lo que queremos hacer, pero si nos ponemos de acuerdo en el 60% ya será una avance. Si doy por cerrada esta posibilidad porque es una utopía, no alcanzaré siquiera este 60%, que a lo mejor es factible porque todos queremos nuestra tierra. Es mejor un 50% que nada.

¿Habrá votación final?

Cuando el texto esté preparado.

¿Y quien votará?

El PTI lo vota el pleno del Consell.

¿No habrá pues una consulta popular como se había dicho?

Entiendo que con un documento tan complejo como un PTI es muy complicado ir a todo o nada [en una votación ciudadana]. El tema de la participación la veo mucho más en mesas de participación antes. Tenemos un consell del territorio, que aún no hemos reunido. Tendremos que poner el diagnóstico sobre la mesa y crear grupos de trabajo para que hagan sus propuestas. Todo vendrá a partir del diagnóstico. Se deben formar foros para hablar sobre qué medidas se han de adoptar. Es más participativo y mucho más comprensible dar la oportunidad de participar [a los ciudadanos] antes que cerrar un documento y decir ´todo o nada´, porque siempre habrá algo que no te guste.

¿Cuándo empezarán las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta?

Cuando estén listas. En este momento estamos con la asistencia técnica para la dirección de obra. Ya tenemos la empresa que en teoría es la ganadora. Estamos valorando toda la documentación. Espero que pronto se pueda cerrar el informe técnico [sobre las propuestas de las constructoras], luego se abrirán las ofertas económicas para ver qué empresa puede ser la adjudicataria. Espero que este mes se pueda hacer. En noviembre se hará la ocupación definitiva de los terrenos y se pagará a los propietarios el 75%. Estamos en ello.

Así pues, siendo optimistas, ¿las obras podrían empezar a principios de 2018?

[Se lo piensa y sonríe] Teniendo en cuenta la experiencia en esta casa, el día que tenga firmados los contratos diré cuándo se empieza. Mientras tanto puedo decir que estamos dándonos toda la prisa posible, intentando no correr demasiado para que el proceso sea coherente y con garantías.

¿Y las obras del primer cinturón de ronda se podrán iniciar esta legislatura?

Dependerá de lo avanzada que esté la otra obra. Es uno de los temas que tenemos que tratar con el Ayuntamiento de Eivissa.

¿Ahora está parado porque todo está centrado en Ca na Negreta?

Sí. No tenemos tampoco suficiente capacidad en el Consell para asumir dos obras de esta magnitud. Vamos paso a paso y cerrando etapas. Estamos mirando si tiene sentido que una dirección de Carreteras se ponga a hacer un proyecto que es una avenida. Hay que ver si la modificamos y la entregamos o si hacemos una cesión previa al Ayuntamiento [de la titularidad de la vía] y éste ejecuta las obras de acuerdo con su PGOU y las necesidades que tenga.

¿Con financiación del Consell?

Sí.

¿Se mantiene en pie aún la propuesta de implantar un tranvía en Ibiza?

El Govern está haciendo el plan de movilidad de Balears y en este estudio incluirá un apartado sobre la viabilidad del tranvía en Ibiza. El otro día estuvieron aquí presentando la parte de diagnóstico. Con la base de estos datos se hará una separata sobre la viabilidad del tranvía.