Juan Antonio Lucero, digestólogo del Hospital Can Misses, afirma que el número de patologías digestivas y el de pacientes afectados por ellas han aumentado en los últimos años. Además buena parte de este incremento se debe al estrés, indica Lucero unas horas antes de que se inaugure el X Congreso de la Sociedad Balear de Aparato Digestivo, que este año se celebra en Ibiza y de cuyo comité organizador forma parte.La presidenta de la Sociedad Balear de Aparato Digestivo, Carmen Garrido, y María José García, jefa de servicio en Can Misses hasta su jubilación, hace unos meses.

El especialista de Can Misses destaca que en los últimos años ha aumentado también la importancia que se le presta a todas las dolencias relacionadas con el aparato digestivo. Tanto porque han mejorado los diagnósticos y tratamientos como porque los pacientes son más conscientes de ese tipo de patologías. De la misma manera, señala que en muchos casos estas patologías son «oscilantes», es decir, que mejoran y empeoran con cierta regularidad. En los últimos años, además, indica que se han incrementado algunos tipos de patologías, como las relacionadas con el hígado graso, algo, comenta, que puede deberse al actual estilo de vida.

Lucero señala que en estos tres días se tratarán estas dolencias «desde todos los ámbitos. Hoy, por ejemplo, se hablará de las pruebas para el diagnóstico de la diarrea crónica, así como de las últimas novedades relacionadas con la infección por la helicobacter pylori, una bacteria que se encuentra en el estómago y que puede causar, entre otros problemas, úlceras.

Esta mañana la doctora Leticia Martín, del Hospital Can Misses, participará en la mesa de hepatología con la ponencia 'Patología renal y hepatopatía, no todo es síndrome hepatorenal', en la que también participará María Escudero, del Hospital Son Llàtzer, de Mallorca, que hablará sobre 'Tratamiento con agentes antivirales directos en hepatitis C. Experiencia en vida real en la Comunidad de Baleares'. Lucero destaca que en esta última intervención se incluyen datos de casos atendidos en las islas.

De la misma manera, detalla que esta mañana se tratará también la relación entre nutrición y enfermedades del páncreas, así como la manera en que se puede mejorar la preparación para realizar colonoscopias en el área ambulatoria. «También hay técnicas que son casi futuristas, como la sutura endoscópica», señala sobre la ponencia que cerrará la jornada de hoy y que ofrecerá Diego Juzgado, del hospital Quirón Salud, de Madrid, en una mesa redonda que él mismo moderará y con la que, a falta de la sesión de pósters de mañana, concluirá el congreso.