El Consell de Govern aprobó ayer el traspaso de la competencia de promoción turística a los consells, con una actualización de la financiación del de Ibiza, el único que en 2015 asumió esta transferencia. El Consell de Ibiza recibirá el año que viene 1,8 millones de euros, lo que supone un 8,7% más de lo que habrá recibido este año, con base en el acuerdo de 2015. Esta cuantía irá aumentando cada año hasta alcanzar un incremento del 21,5% en 2022, según destaca el equipo de gobierno.

Además, el Consell recibirá 450.000 euros más a través de la firma de convenios con el Govern balear, para financiar iniciativas de formación en la escuela de hostelería (300.000 euros) y de turismo (125.000).

Ibiza obtiene el 20,7% del total de los fondos que la Comunitat Autònoma distribuirá entre los cuatro consells (6,7 millones iniciales, con un fijo de 675.000 euros para cada isla más la parte variable, y otra partida adicional de siete millones entre 2018 y 2022 para «facilitar la prestación de las funciones» de esta competencia). Formentera recibirá el 11,07%, Mallorca el 50,9 y Menorca el 17,2%. En total, Formentera recibirá el año que viene 970.498 euros, cuantía que en el año 2022 alcanzaría poco más de un millón.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, calificó de «bueno» el acuerdo alcanzado, aunque puntualizó que la financiación de la institución tiene que «mejorar aún más» con el incremento de los recursos que el Estado debe destinar a las Comunidades Autónomas.

Aceptación de Formentera

Aceptación de Formentera

La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, asegura estar «de acuerdo en líneas generales» con la propuesta económica de la Comunitat Autònoma porque «mejora respecto al decreto de 2015». De todos modos, Ferrer sostiene que aún se tienen que pulir algunas cuestiones, como la transferencia de personal y la parte estadística, puesto que el Consell no está de acuerdo con las cifras de plazas turísticas y población flotante (que sirven para calcular la parte variable de la transferencia) que emplea el Govern balear.

En todo caso, Ferrer resalta que, en el caso de Formentera, lo más importante es la parte fija (675.000 euros, 75.000 euros más que en la propuesta de 2015) y que se logra alcanzar el millón de euros, que es la cuantía que, según el equipo de gobierno, se necesita para gestionar la promoción propia de la isla.

Por otro lado, el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, tacha de «vergonzosa» la propuesta económica del Govern. Los populares hacen una interpretación bien distinta de la financiación del traspaso de esta competencia y sostienen que Ibiza «pierde dinero», en concreto 1,6 millones de euros, además de «la pérdida del peso a nivel balear que se consiguió la pasada legislatura», agrega a través de una nota la portavoz del PP de Ibiza y exconsellera de Turismo, Carmen Ferrer.

La «sumisión» de Torres

La «sumisión» de Torres

Se basa en que, según el decreto de traspaso de promoción de 2015, Ibiza debía recibir este año una partida de 2,4 millones de euros, cuando, en cambio,se prevé el ingreso de 1,6 millones. «Estos 2,4 millones que deberíamos recibir ya este año, no se obtendrán hasta el año 2020, un hecho que demuestra no sólo la sumisión de Torres hacia Armengol [la presidenta del Govern balear], sino también la incompetencia técnica del presidente del Consell a pesar de asegurar que es del sector», resalta.

El PP dice que baja el porcentaje

El PP dice que baja el porcentaje

En cuanto al peso turístico del reparto de fondos, los populares advierten de que baja del 21,3% de Ibiza en 2015 al 20,7% y, en el caso de Formentera, de un 12,1% al 11%. La consellera de Turismo de Formentera resalta, en cambio, que la propuesta del PP suponía una cantidad de dinero inferior.

El PP establece que este año Ibiza debía recibir 2,4 millones en función del decreto de 2015 que marcaba un incremento de tres millones de euros (a repartir entre las cuatro islas) en 2016 y, otro, en 2017. Carmen Ferrer asegura, además, que esta cuantía quedaba consolidada y que, a partir de 2018, esta cifra debía aumentar en función del incremento de ingresos de la Comunitat Autònoma.

Sin embargo, el jefe del departamento jurídico de la conselleria de Hacienda emitió el pasado mes de julio un informe en el que concluye que los tres millones adicionales de 2016 y 2017 se limitaban sólo a estos dos años y «no tienen carácter consolidable». Además, añade el informe, «sólo es exigible si realmente las leyes anuales del presupuesto de la Comunitat Autònoma prevén los créditos correspondientes».