«Lo peor de la artritis es que los enfermos se sienten solos», señaló Katryn Penschow, secretaria de la Asociación de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, sensibilidad electromagnética y enfermedades reumáticas de Ibiza y Formentera (Affares), en la mesa informativa sobre esta enfermedad que instalaron ayer en la entrada del Hospital Can Misses.

El objetivo de la asociación, que desarrolla todas sus actividades en colaboración con ConArtritis, de ámbito nacional, es ofrecer información y apoyo a los afectados. «Lo que más cuesta es aceptar la enfermedad», continúa Penschow, que señala que, muchas veces, la gente confunde la artritis con la artrosis. «La artritis pertenece a las llamadas enfermedades autoinmunes, en las que el propio organismo ataca las articulaciones», detalla la secretaria de la asociación.

En estos momentos, afirmó Penschow, los pacientes de las Pitiusas están «bien atendidos» por las dos reumatólogas con las que cuenta en estos momentos el Hospital Can Misses. «De todas formas, si hubiera un especialista más, estaría muy bien», reconoció antes de recordar los tiempos en los que únicamente había una reumatóloga en la sanidad pública y no sólo no daba abasto para atender a todos los pacientes, sino que estaba «muy sobrecargada».

Las acciones de Affares para dar a conocer la artritis continúan el próximo lunes con la XIII Jornada Nacional de la Artritis, que tendrá lugar en el Club Diario de Ibiza. En la charla intervendrán el presidente de la Soceidad Española de Reumatología y jefe de sección del Hospital Universitario Puerta de Hierro, José Luis Andreu, y la reumatóloga del Hospital Can Misses Ana Urruticoechea. Katryn Penschow será la encargada de presentar el acto, abierto a todo el mundo, que comenzará a las ocho de la tarde.

La secretaria de la asociación animó a todos los afectados a pasar por la sede (en la Plataforma Sociosanitaria de la calle Madrid) para informarse sobre las actividades que organizan: yoga, masajes, aquagym...

Además, destacó que, en la asociación (que en estos momentos está formada por cerca de 140 integrantes), los afectados hablan, comparten su situación y dejan de sentirse tan solos con esta enfermedad.