El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene su intención de desarrollar el régimen económico de Balears, comprometido antes de que acabe el año. Hacienda sostiene también su compromiso de empezar la reforma del sistema de financiación.

«Toda la hacienda territorial del país tiene que ser actualizada de acuerdo con el momento que estamos viviendo y para la recuperación económica y del empleo. Pero insisto, para hacer toda esta tarea necesitamos el concurso de esta Cámara», señaló durante la sesión de control al Gobierno, Montoro, en una respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban. El ministro citó el Régimen Especial de Balears entre los compromisos que mantiene su Ministerio.

Ante el anuncio de Montoro, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró esperanzada. La presidenta del Ejecutivo autonómico manifestó que «siguen esperanzados» de poder cumplir el calendario que ella misma negoció con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que establecía «tener un texto negociado antes de que acabe 2017 con el Gobierno de España y su tramitación en Cortes Generales durante 2018».

Reunión el próximo martes

Armengol recordó que el nuevo REB servirá para hacer frente a uno de los «problemas más graves» que tiene esta Comunidad, «que es que el Gobierno de España se haga cargo de que somos unas islas», y que eso tiene unos costes añadidos, tanto para las empresas como para los ciudadanos y nos hace «menos competitivos de lo que seríamos en igualdad de condiciones con el resto de empresas de la Península».

La presidenta también recordó que el martes que viene, 24 de octubre, está prevista una reunión entre la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, con los secretarios de Estado para «ir avanzando en el proyecto de ley que ya ha planteado el Govern balear en el Ministerio de Hacienda y, por tanto, vamos en la buena línea», afirmó.

No obstante, si bien la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, también mostró su confianza con el desarrollo del REB, aseguró que ve con «escepticismo» el anuncio de empezar antes de que acabe este año la reforma del sistema de financiación autonómica.

En este sentido, la consellera ha indicado que «todos podemos estar de acuerdo en que la reforma del sistema de financiación autonómica no llegará este año». «No veo pasos firmes por parte de Montoro, es un mensaje que da ante la situación de crisis territorial y espero que no siga poniendo excusas porque desde que soy consellera solo he oído excusas y demoras», manifestó Cladera.

La consellera puso como ejemplo que después del informe de los expertos debía citarse una primera reunión técnica entre comunidades como primer paso para abordar la nueva financiación autonómica y que a día de hoy el Gobierno todavía no ha citado al Govern.