El presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, sacó ayer su discurso más duro para calificar el último reparto de la recaudación de la ecotasa, los 49 millones de euros que aprobó la comisión del turismo sostenible el lunes en Palma, de los que Ibiza recibirá 7,6. Marí Bosó denuncia que en dos años «la isla ya ha perdido 11 millones de euros por la incompetencia y la sumisión a Mallorca» del presidente del Consell, Vicent Torres, y de sus socios de Podemos.

El líder popular ibicenco afirma que con la satisfacción que muestran los responsables de los ayuntamientos que gobierna la izquierda en la isla, éstos «pretenden tomarnos el pelo». Marí Bosó ve en la nueva ecotasa una maniobra que «sale muy cara» a los ibicencos «diseñada para saciar el apetito recentralizador» de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y su vicepresidente de Més, Biel Barceló, a quien se refirió durante toda la rueda de prensa como «el líder separatista mallorquín».

Prueba de ello, afirmó, es que de los 34 proyectos que promovía el Govern, sólo hay uno para Ibiza, otro para Menorca, 14 para Mallorca y el resto son 18 actuaciones de ámbito autonómico, de las que criticó, por la experiencia del año pasado, que luego no llega nada de lo anunciado, lo que calificó de «juego del trile» del Ejecutivo balear.

Marí Bosó recordó que en 2016 se repartieron solamente 30 millones cuando la recaudación final fue de 40,2. Si en la comisión del lunes se asignaron otros 3,9 millones, al presidente popular aún le faltan otros seis «que deben estar escondidos en los cajones del Govern». Aquel año se anunció una inversión en ses Salines de 600.000 euros que aún no se sabe en qué ha quedado «en pleno mes de octubre».

Para Marí Bosó, el reparto de este año también se ha quedado muy por debajo de la recaudación, porque el impuesto turístico se ha cobrado durante estos meses de 2017 este año y sólo se aprobaron inversiones por 49 millones de euros. Ello a pesar de que, según los cálculos del popular, las arcas del Govern ingresarán como mínimo 80 millones de euros por este concepto. Y de toda esa cifra, sólo 7,5 millones llegarán a Ibiza, que, de este modo, recibirá «un 9%» de la recaudación. Para él es mucho menos de lo que le correspondería a la isla, que representa el 20% de las plazas turísticas de Balears.

En cuanto al destino del dinero, el conservador insistió en que se vuelve «a 2002», cuando la primera ecotasa, que «sólo sirvió para comprar fincas». Ello a pesar de las carencias que recordó que padece Ibiza, en materia de saneamiento o de educación, por ejemplo. Señaló el caso de la depuradora de Portinatx, que «se rompe por todos los lados», pero no recibe ninguna mejora. Por ello no se cree el argumento del Govern de que con la ecotasa se acometen proyectos que no podrían asumirse de otra forma, porque «tiene 1.000 millones de euros más que en 2015».

Reacción del PSOE

La Federación Socialista de Ibiza le contestó ayer mismo para denunciar «las mentiras y la manipulación» de los datos de Marí Bosó, cuya «pobreza de argumentos» calificó de «decepcionante» en un comunicado. La FSE afirma que es «absolutamente falso» que la isla reciba menos de lo que le corresponde, incluso señalan que el año pasado llegó casi un millón de euros más de ese porcentaje. Los socialistas admiten que los 7,7 millones de este año son 600.000 menos de los que corresponden a la isla, pero se compensa con lo que llegó de más en 2016.

En su nota, la FSE también recordó que los cinco grandes proyectos aprobados son plurianuales y supondrán una inversión total de 20,5 millones, unas cifras que «ni se soñaban» cuando Marí Bosó era conseller de Economía con José Ramón Bauzá. En Ibiza se liquidó el 15,3% de la ecotasa en 2016, por lo que defienden el porcentaje máximo del 15,9% en el reparto para la isla.