Con la intención de que el producto y la restauración local calen no solo entre los turistas sino también entre los visitantes arrancan este viernes las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor de otoño. El evento presenta este año varias novedades con respecto a ediciones anteriores: se amplía la fecha hasta el 10 de diciembre, crece el número de restaurantes participantes (pasa de 40 a 41), se incorporan un par de talleres como los que se celebran en primavera y también aumenta el precio de los platos, que pasa de 20 a 25 euros en los menús y de 5 a 7 euros en las tapas.

Además, en esta edición, el protagonismo recae en tres productos locales, la almendra, la algarroba y el salmonete, «que se habían abandonado» y que en los últimos años tratan de ser reincorporados a la gastronomía local, como recordó en la presentación el director insular de Agricultura, Vicent Tur.

Estos productos serán los protagonistas de las cartas de los 41 establecimientos durante dos meses y también de un taller de creatividad que se celebrará el próximo 2 de diciembre en el restaurante Es Ventall, en el que participan los cocineros locales José Miguel Bonet, Catalina Riera, Íñigo Rodríguez y María Marí.

Otra de las novedades de esta edición de otoño es el taller de formación de sala, que se había celebrado en primavera con notable éxito (cerca de 150 participantes), y que se repite con la presencia, en esta ocasión, de Juan Diego Sandoval, premio nacional de Gastronomía como mejor director de sala. Sandoval dirige el restaurante Coque de Madrid, con dos estrellas Michelín, y es el responsable del diseño y las gestión de los aspectos empresariales del grupo. El taller magistral se celebrará en el salón de plenos del Consell el próximo 20 de noviembre y es necesario hacer una reserva previa en el Consell.

Además, las jornadas acogen una serie de visitas a distintas producciones locales, como la de este sábado a la sitja, donde se mostrarán las variedades y usos culinarios de la almendra y la algarroba.

El 11 de noviembre se realizará una jornada de puertas abiertas en la almazara de Sant Joan, con degustación de aceite obtenido en la cosecha de este año. La semana siguiente, el día 18, las actividades se trasladan a la cofradía de pescadores , donde los visitantes podrán conocer las artes de pesca de la mano de los pescadores. También habrá un taller medioambiental para niños y degustación de tapas elaboradas con salmonete.

«Queremos que sean unas jornadas también para los residentes, para que se acerquen un poco más a nuestros productos y nuestra gastronomía», destacó el director de Turismo, Vicent Torres.