«Cuando hablamos de Innovación Social hablamos de proyectos nuevos en un territorio. Nos referimos a aquello que un grupo de personas, cooperando entre ellas, consigue crear o mejorar para ayudar a una necesidad social del territorio. Que aportan un producto nuevo o ponen en marcha un proceso que es diferente a como se hacían las cosas antes, que es desconocido», explicó ayer Javier Esparcia en su taller de Innovación Social, impartido en el Casal d'Entitats de Cas Serres.

«Nosotros tomamos como punto de partida el concepto de capital social, que viene a ser algo así como la colaboración de varios factores. El capital social también forma parte del ADN tanto de los trabajos como de los proyectos que se promueven», explicó Esparcia, catedrático por la Universidad de Valencia.

El Grup d'Acció local Leader fue el impulsor de este curso que buscaba explicar a todos los asistentes en qué consiste la Innovación Social. «La innovación social es un paso más después del capital social», explicó. «No solamente analizamos qué actores (actores entendidos como personas que interactúan en una situación social) están cooperando, sino que esos actores sean capaces de generar proyectos que son nuevos en el territorio», definió. «Que esos actores busquen una solución a una necesidad social que se les ha presentado en la forma que lo haya hecho. Métodos organizativos nuevos, métodos de comercialización nuevos, serían ejemplos de innovaciones sociales», afirmó.

«De hecho, aquí tenemos preseleccionados varios proyectos que vamos a utilizar de ejemplo en el taller. Como Ecofeixes, primera cooperativa ecológica de Ibiza, o el problema que tuvieron una asociación de vecinos en Sant Josep», comentó. «Los actores empezaron a interactuar porque necesitaban limpiar las escombreras. Necesitaban un servicio que no existía. Se ponen de acuerdo con que aquello no podía continuar así. Limpian las escombreras, a partir de ahí, ven que tienen unas necesidades y ponen en marcha una serie de medidas para mejorarlas», relató. «Fueron más allá y diseñaron ellos mismos un plan de prevención y de lucha contra los incendios forestales», explicó.

«Lo que buscamos con este taller es sentar unas bases, implantar un vocabulario y ayudarles a que puedan identificar cuándo hay una necesidad y tiene que producirse una innovación social», explicó el doctor Esparcia.

La línea de investigación del doctor Esparcia en este campo del capital social es: primero, el capital social y desarrollo territorial: redes sociales, élites de poder y liderazgos en zonas rurales. En esta línea de trabajo se utiliza el enfoque de Análisis de Redes Sociales. Segundo: el tejido empresarial y los sistemas socio-productivos en zonas rurales e intermedias: cultura y redes empresariales, los procesos de innovación, redes sociales y, en general, factores que contribuyen al capital social territorial y a los procesos de transformación social y económica. Y por último, las políticas y estrategias de desarrollo local y territorial en áreas rurales: procesos de transformación socioeconómica, nuevas actividades, actores en la gestión del territorio y políticas de desarrollo territorial.