Después de diez años y tres meses, la justicia logró ayer, por fin, cerrar el caso del hundimiento del 'Don Pedro', el mercante de la naviera Iscomar -ya desaparecida- que se fue a pique en la entrada del puerto de Ibiza tras chocar contra el islote de es Dau Gros. El buque, con todo lo que llevaba en las bodegas, reposa a 40 metros de profundidad desde la noche del 11 de julio de 2007. A lo largo de todo este tiempo el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza ha estado tramitando un caso extremadamente farragoso en el que, finalmente, sólo la aseguradora del barco tendrá que pagar por las consecuencias del hundimiento. En una vista oral que ha durado seis mañanas, el caso lo ha dirimido la jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, que ayer absolvió 'in voce' al capitán del buque, J.M.G.D., y al segundo oficial, J.S.O.F., que se acusaron mutuamente de ser los responsables del «error humano» que provocó el hundimiento.La jueza los absolvió porque las diez acusaciones particulares retiraron los cargos contra los dos únicos acusados después de que alcanzaran, en el último momento, un acuerdo económico extrajudicial con los representantes legales de la aseguradora del mercante, The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited, por los daños derivados del hundimiento.Las acusaciones particulares, que representan a 25 empresas privadas y al Govern balear, reclamaban a la compañía aseguradora y a la empresa propietaria del buque mercante, Lerma Siorel, una cantidad algo superior a los 2,2 millones de euros por los daños causados por el naufragio.Finalmente, tras las negociaciones entre las partes, The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited asumió el pago de unos 590.000 euros, de los que 204.112,10 euros le corresponden al Govern balear por los gastos de limpieza de la costa.En el caso de que Britannia incumpla su compromiso, será Lerma Siorel quien deba hacerse cargo de la indemnización a las empresas.Entre las empresas que reclamaban por daños hay hoteles, compañías de transportes y todo tipo de negocios turísticos que se vieron afectados por el cierre provisional de las playas de Talamanca, ses Figueretes y la parte de Platja d'en Bossa más cercana al puerto.El Ministerio Público no puso objeciones al acuerdo, ya que reclamaba el sobreseimiento provisional de la causa contra los dos acusados, puesto que, según señala en su escrito de conclusiones, «no hay constancia de que aparecieran peces o aves muertas o con efectos de contaminación, ni de que las praderas de posidonia se vieran afectadas».A lo largo de los seis días que ha durado el juicio, se escucharon testimonios de empresarios de la isla, algunos de los cuales llegaron a decir ante la jueza que

las diez acusaciones particulares retiraron los cargos contra los dos únicos acusados

Govern balear

The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited asumió el pago de unos 590.000 euros

Ministerio Público no puso objeciones al acuerdo

el hundimiento del 'Don Pedro' supuso su ruina