El presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, ha sacado su discurso más duro para calificar el último reparto de la recaudación de la ecotasa, los 49 millones de euros que aprobó la comisión del turismo sostenible ayer en Palma, de los que Ibiza recibirá 7,6. Marí Bosó denuncia "que en dos años la isla ya ha perdido 11 millones de euros por la incompetencia y la sumisión" a Mallorca del presidente del Consell, Vicent Torres y sus socios de Podemos.

Según el líder popular ibicenco, los responsables de los ayuntamientos que gobierna la izquierda en las islas "pretenden tomarnos el pelo" cuando salían ayer a valorar el reparto, en una maniobra que "sale muy cara" a los ibicencos. Marí Bosó ve en la nueva ecotasa una maniobra "diseñada para saciar el apetito recentralizador" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y su vicepresidente de Més, Biel Barceló, al que se ha referido en toda su comparecencia como "el líder separatista mallorquín".

Prueba de ello, ha asegurado, es que de los 34 proyectos que promovía el Govern, sólo hay uno para Ibiza, otro para Menorca, 14 para Mallorca y el resto, 18 actuaciones de ámbito autonómico, en los que ha criticado, por la experiencia del año pasado, que luego no llega nada de lo anunciado para las Pitiüses, lo que califica de "juego del trile" del Ejecutivo balear.

Marí Bosó ha recordado que el año pasado se repartieron solamente 30 millones cuando la recaudación final fue de 40,2. Si en la comisión de ayer se asignaron otros 3,9 millones, al presidente popular aún le faltan otros seis "que deben estar escondidos en los cajones del Govern". Aquel año se anunció una inversión en ses Salines de 600.000 euros que aún no se sabe en qué ha quedado "en pleno mes de octubre".

La ecotasa recaudará 80 millones

Para Marí Bosó, el reparto también se ha quedado muy por debajo de la recaudación este año, porque ayer se asignaron 49 millones de euros a distintos proyectos en base a la recaudación de todo un año. Pero para el popular acabarán siendo como mínimo 80 millones de euros, de los que sólo 7,5 millones llegarán a la isla, que, de este modo, recibirá, según sus cálculos, "un 9%" de la recaudación, mucho menos de lo que le corresponde a esta isla.

El conservador considera que se vuelve "a 2002", con la primera ecotasa, que "sólo sirvió para comprar fincas", cuando ha recordado las carencias que padece Ibiza, con una depuradora como la de Portinatx, que "se rompe por toos los lados". Tampoco 'compra' el argumento del Govern de que con estos fondos se acometen proyectos que no podrían asumirse de otra forma, porque "tiene 1.000 millones de euros más de los que había en 2015". Con ese dinero menos, recuerda que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá logró "acabar y poner en marcha el hospital de Can Misses, la depuradora de Cala Tarida y Sant Josep" y puso en marcha "cinco colegios" en las Pitiüses.

Marí Bosó ha recordado que Ibiza representa el 20% de las plazas turísticas de Balears y ha defendido la asignación de fondos para la promoción turística que se hizo durante el último gobierno regional del PP, a pesar de que sólo el consell ibicenco aceptó este traspaso. "Fue una transferencia bien hecha", según el presidente popular, que ha lamentado la "incompetencia técnica" del presidente del Consell, el director insular de Turismo, Vicent Torres 'Benet', y el "nuevo cargo de confianza, Ramón Roca".