El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza comenzará a funcionar el 2 de enero, informó ayer la coordinadora de los secretarios judiciales para Menorca, Ibiza y Formentera, la ibicenca Josefa Juan Marí. El viernes el Consejo de Ministros aprobó su creación y ayer se publicó en el BOE. «Será un alivio para el resto de los jugados [de Primera Instancia] y también supondrá una mejor atención a los procedimientos civiles, ya que, sencillamente, la carga se va a repartir», valoró la coordinadora de los secretarios judiciales.

El quinto juzgado de Primera Instancia se instalará en el edificio Cetis, en el mismo lugar en el que se encuentran los otros cuatro, apuntó Juan, aunque no se sabe exactamente en qué oficinas se ubicará.

«Aún no sabemos exactamente dónde se instalarán las oficinas ni tampoco con cuánto personal se dotará el nuevo juzgado, porque normalmente los juzgados nuevos los dotan con menos personal [al menos es lo que ha ocurrido con los últimos juzgados creados en Palma]», apuntó Juan.

No obstante, la coordinadora de los secretarios judiciales de Menorca y las Pitiusas señaló que lo más probable es que, en un principio, el juzgado cuente con cinco o seis funcionarios, además de un juez y un secretario.

Por su parte, el delegado del CSIF en Justicia en Ibiza y Formentera, Juan Nieto, también valoró la creación del nuevo juzgado. «Evidentemente, supone una descarga importante en cuanto a la cantidad de trabajo para el resto de los juzgados [de Primera Instancia] y también permitirá dosificar la entrada de las nuevas demanadas», señaló el delegado sindical.

«Todo lo que sea la creación de nuevos órganos judiciales, bienvenido sea; sobre todo teniendo en cuanta la gran carga de asuntos que soportan en Eivissa los cuatro juzgados de Primera Instancia», dijo Nieto. «Nos preocupa dónde lo van a ubicar, porque ahora mismo en el Cetis no habría espacio, a no ser que se habilite otra dependencia [en este mismo edificio]», añadió.

«Espero un mínimo de ocho»

En cuanto al número de funcionarios que conformarán el nuevo juzgado, el representante del CSIF espera que sean «un mínimo de ocho funcionarios [además de las plazas de juez y secretario].

Por su parte, dos abogados que trabajan tanto en el ámbito penal como en el civil también celebraron la creación del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 5 de Eivissa, pero dijeron que el partido judicial ibicenco también necesita un quinto juzgado de Instrucción.

En cualquier caso, las memorias judiciales de Balears de los últimos años han insistido en la creación de este quinto juzgado de Primera Instancia, ya que cada ejercicio aumenta la carga de trabajo de estos órganos. Ha habido años en los que el número de asuntos gestionados por los juzgados de instrucción también han aumentado de forma importante, pero la carga pesada siempre la han soportado los de Primera Instancia.

El año pasado, la 'Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears' evidenció la necesidad de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia en el partido judicial de Eivissa.

El número de casos pendientes de resolver en este capítulo aumentó en 2015 nada menos que un 22,31% respecto a 2014, y todo ello pese al incremento de la capacidad resolutiva.