Finalmente sólo cuatro de los 14 proyectos presentados desde instituciones ibicencas que optaban a recibir fondos del impuesto de turismo sostenible han pasado el filtro de la comisión que reparte la recaudación, que se reunió ayer en Mallorca. Además de la propuesta del Govern para implantar la Escuela de Hostelería en sa Coma. De los 37 millones que se pedían para Ibiza, sólo se recibirán 7,6, según detalló ayer el director general de Turismo, Vicent Torres Benet, aunque destacó que lo importante es que se han comprometido fondos para proyectos de gran envergadura. Por segundo año consecutivo, Formentera recibió más de lo que pedía, con 2,1 millones de euros.

La mayor partida comprometida para el año que viene son los 1,8 millones consignados para el paseo de ses Figueretes, a los que seguirá otra aportación de 800.000 euros en el próximo reparto para llegar a los 2,6 millones que saldrán de la ecotasa. La reforma de este espacio cuesta 4,3 millones, de los que el Govern aportará el 60%, el Consell un 20% y el Ayuntamiento, el 20% restante.

El teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, se mostró «encantado» por ver confirmada una inversión en la que habían depositado «toda la confianza» desde el Ayuntamiento. «Nos lo jugamos todo a una carta», aseguró Molina.

Tres décadas de espera

La idea es acabar la transformación del paseo, que no ha recibido inversión alguna desde hace 30 años, antes de la temporada de 2019. «Será menos complejo que Vara de Rey», aseveró Molina, aunque está previsto cambiar el aspecto del paseo y también «lo que no se ve», como las conducciones de saneamiento, muy deterioradas.

También se mostraron satisfechos los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni, que comparten el proyecto de construir un paseo en la costa de la bahía de Portmany que irá de Port des Torrent a Cala Gració, presentado a través de la Federación de Entidades Locales (Felib). Aunque para esta convocatoria sólo se aprobó una partida de 831.272 euros, ambos consistorios destacan el compromiso del Govern de aportar hasta 10,2 millones en las próximas anualidades, porque se calcula acabar la obra en 2022. «El proyecto aún está en fase embrionaria», justificó la concejala de Sant Antoni Aída Alcaraz, «satisfecha» con el reparto de ayer.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, por su parte, defendió las virtudes de una actuación «intermunicipal» en una zona turística madura que aspiran a que vuelva a ser «puntera». Con esta primera aportación se encargarán los estudios necesarios para acometer la reforma y se decidirá la mejor figura para el convenio de la obra, seguramente a través de un consorcio.

Marí Ribas admite que es «muy difícil» satisfacer a todas las partes en el reparto, aunque considera que este año ha sido «más equitativo». Es en lo mismo en lo que incide Molina, que recordaba las críticas de Vila el año pasado, cuando el Govern no asumió ninguna propuesta municipal.

No lo ve así el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, que se mostró «contento» por el medio millón de euros que recibirán para un nuevo depósito de agua en Can Fornet de 4.000 metros cúbicos de capacidad, que permitirá cubrir el abastecimiento de Jesús durante dos días.

Tres millones y medio más

Pero a Juan le disgusta el «agravio» con Palma, que es el único municipio que no necesita el aval de su Consell o de la Felib para presentar sus proyectos. Y también criticó que Menorca reciba más fondos que Ibiza y Formentera juntas, a pesar de que ambas representan el 20% de las plazas hoteleras de Balears. Si se hubiera repartido con ese baremo, de los 64 millones de ayer, a Ibiza y Formentera les habrían correspondido «en torno a 12 millones».

Juan sumaba en ese total tanto los 49 millones asignados a 62 nuevos proyectos como los 15 millones que la comisión destinó a otros ocho proyectos iniciados en 2016.

El reparto se aprobó con el voto en contra de los ecologistas del GOB y de Amics de la Terra y con la abstención de la Felib, que valoró la «mayor transparencia» de la convocatoria de este año, aunque reclamó más peso para los alcaldes. El conseller balear de Turismo, Biel Barceló, por su parte, destacó «el amplio consenso» logrado en la comisión de ayer y la consellera de Hacienda, Cati Cladera, recordó que se han repartido «94 millones en dos años» gracias a la ecotasa.

Además de las propuestas recibidas desde Ibiza, Benet destacó los 850.000 euros que la isla recibirá para implantar puntos de recarga para vehículos eléctricos o los 329.000 del programa de reservas marinas. Asimismo, el Consell recibirá 493.186 euros para subvencionar acciones de recuperación del paisaje tradicional.

Por su parte, la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, destacó que recibirán el millón de euros que pedían para la compra de sa Senieta, una finca que aún no se ha decidido a qué uso se destinará. El resto llegará por los proyectos del Govern, aunque apuntó que «habrá que ajustar» la cifra ejecutada finalmente.