La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, ha absuelto esta mañana ´in voce´ al capitán del ´Don Pedro´, J.M.G.D., y al segundo oficial, J.S.O.F., que se acusaron mutuamente de ser los responsables del «error humano» que provocó el hundimiento del buque de Iscomar frente a la bocana del puerto de Ibiza el 11 de julio de 2007 tras chocar contra el islote de es Dau Gros.

'Estos diez años que he tenido que pasar ya nadie me los quita', declaró el capitán a la salida del juicio.

La jueza los absolvió porque las diez acusaciones particulares retiraron los cargos contra ellos después de alcanzar un acuerdo económico con la aseguradora del barco, The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited, por los daños derivados del hundimiento.

El ministerio público reclamaba el sobreseimiento provisional de la causa contra los dos acusados, ya que «no hay constancia de que aparecieran peces o aves muertas o con efectos de contaminación, ni de que las praderas de posidonia se vieran afectadas», según el escrito.

La acusaciones particulares, que representan a 25 empresas privadas y al Govern balear, reclamaban a la compañía aseguradora y a la empresa propietaria del buque mercante 2,2 millones de euros por los daños causados por el naufragio.

Finalmente, tras las negociaciones entre las partes, The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited pagará unos 590.000 euros, de los que 204.112,10 euros le corresponden al Govern balear.

Con esta reaolución queda por fin concluido el proceso por el hundimiento del ´Don Pedro´.