La Abogacía de las Islas Balears y la defensa de la empresa aseguradora del buque 'Don Pedro', The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited, han alcanzado a un acuerdo antes del último día del juicio por el naufragio del buque, que se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa. La representación legal del Govern informó ayer del acuerdo, que prevé una reducción de la suma de 425.156,99 euros que reclamaba mediante una acción penal por posibles daños a causa de hundimiento ocurrido el 11 de julio de 2007.

El acuerdo establece que, tras las pruebas periciales practicadas durante el juicio el pasado 5 de octubre de 2017, las dos partes han llegado a la conclusión de que «en el supuesto de que existiese responsabilidad penal o civil que no se prejuzga», la indemnización que recibirá la Comunidad por los daños y perjuicios sufridos, asciende a 204.112,10 euros.

El acuerdo establece que la aseguradora abonará al Govern esa cantidad antes de hoy, última sesión del juicio oral, y que como consecuencia, una vez resarcida, la comunidad autónoma retirará la acción penal y civil iniciada por el hundimiento.

De esta forma, el acuerdo establece que el Govern también renuncia a reclamar, en vía judicial o administrativa, el cumplimiento de cualquier otra obligación «distinta de las establecidas en el presente acuerdo» frente a la aseguradora, así como a los armadores, fletadores, aseguradores, dependientes y agentes del buque 'Don Pedro'.

La comunidad autónoma era una de las diez acusaciones particulares que piden indemnizaciones por daños tras el hundimiento del 'Don Pedro', en un juicio que ha durado una semana, y que mañana celebrará su última sesión con el capitán y el segundo oficial del barco en el banquillo de los acusados.

Hoy está previsto que declare, a través de videoconferencia, el primer oficial del buque, M.A.C.G., que tal vez arroje algo de luz sobre qué pasó en el puente en la noche del 11 de julio de 2007 para que el barco acabara chocando contra es Daus al salir del puerto de Vila.

El juicio por el hundimiento comenzó el pasado día 2 y se suspendió cuatro días después a la espera de contar con la declaración del primer oficial.

Aunque el ministerio público pide el sobreseimiento provisional de la causa contra los dos acusados que se sentarán en el banquillo, que son el capitán y el segundo oficial del barco, eran diez las acusaciones particulares las que reclaman por daños a la compañía aseguradora Britannia, como responsable civil directa, y a Lerma Siorel, dueña del barco, como responsable civil subsidiara. Ahora las acusaciones particulares son nueve, ya que el Govern balear se ha retirado tras alcanzar un acuerdo con la aseguradora.

En total, las acusaciones reclama algo más de 2,2 millones de euros.