Vicente Portas Marí, empresario y exconcejal de Sant Josep durante dos mandatos con el popular José Serra Escandell como alcalde, falleció el pasado martes 10 de octubre a la edad de 75 años como consecuencia de una afección cardíaca. Murió en su casa de Cala de Bou (Sant Agustí), Can Serral, rodeado de su familia. «Sin sufrir; se quedó dormido», explicó ayer uno de sus dos hijos, Vicente Portas.

Portas, nacido en Sant Agustí, fue teniente de alcalde y alcalde accidental en varias ocasiones en ausencia de José Serra. Su experiencia en el Consistorio se inició tras las elecciones autonómicas y municipales de 1991. En la hemeroteca de Diario de Ibiza se pueden encontrar decenas de edictos municipales firmados por Portas como alcalde.

Su perfil profesional se define principalmente por la empresa de transporte de pasajeros en autobús Voramar el Gaucho, fundada por su padre junto a un socio en 1965. Tras más de medio siglo recorriendo las carreteras de la isla y convertir la empresa en la más potente del sector con una veintena de líneas regulares y una treintena para el transporte escolar, Portas y sus hijos decidieron hace año y medio traspasar la actividad al gigante del sector Alsa.

El Discobús y una medalla

El Discobús y una medalla

Además, fue uno de los impulsores, junto a los empresarios Alfonso Ribas (gran amigo suyo, propietario de Autobuses San Antonio y fallecido en 2015), y Carlos Hernández, del Discobús, la línea nocturna que une Ibiza con Sant Antoni.

En 2003, Vicente Portas recibió la Medalla al Mérito del transporte de viajeros por parte de la patronal Fenebús y de la Federación Empresarial Balear de Transportes.

Además, su amor por las motos le llevó a crear junto a otros aficionados el grupo de moteros Paladines Custom de Ibiza, explicó su hijo, que le definió como un hombre «muy trabajador, amigo de sus amigos y muy buena persona. Siempre estaba dispuesto para ayudar a cualquiera».

La familia también tiene en propiedad tres restaurantes y un supermercado (en el puerto deportivo Marina Ibiza), así como academias de formación para escolares, de baile y de danza y propiedades inmobiliarias. El hijo del empresario recordó que la casa familiar da nombre al tramo de costa en la que se ubica, es Caló d'en Serral, y que fueron ellos quienes, antes de la Ley de Costas, llevaron arena a la zona de baño.

El velatorio en Pompas Fúnebres se abre hoy a las 13 horas y el funeral se celebra a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial de Sant Agustí.