La asociación Aptur reivindica a las instituciones que le permitan contar con un mínimo de 65.000 plazas para el alquiler turístico y les pide, también, una apuesta por la sostenibilidad.

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears insta también a las administraciones públicas de la Comunitat Autònoma a que se cree una bolsa específica de plazas para el alquiler turístico, destinadas a completar aquellas que se vayan dando de baja, según explica la entidad en una nota de prensa.

Aptur está exponiendo sus reivindicaciones a diversas autoridades con las que están manteniendo encuentros, como la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, con quien se reunieron el pasado lunes, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, al que verán hoy viernes.

Aptur solicita a las administraciones que hagan una puesta firme por la sostenibilidad turística y, entre las líneas de negociación, incluyen la posibilidad de la salida al mercado de viviendas infrautilizadas o que se puedan rehabilitar.

Finalmente, la entidad pide a las instituciones que sean más realistas con «una actividad económica que democratiza los beneficios del turismo y que ya hace muchos años que se practica en las islas», pese al rechazo social que provoca en zonas como Ibiza debido a la carencia de vivienda residencial y a los elevados alquileres de las pocas que hay en el mercado.