Roberto San Esteban, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza (AVAT), cifra en 3.996 el número de apartamentos que alojaron turistas de manera ilegal en agosto y en 2.000 las viviendas turísticas que todavía carecen de licencia de actividad, lo que suma una oferta ilegal-alegal de 6.000 viviendas en la isla. Además, apuntó que en agosto hubo en la isla entre 45.000 y 50.000 personas que no se alojaron en hoteles ni en oferta reglada, con lo que, restando a los que se alojaron en casas de familiares y amigos (entre 12.000 y 15.000 según las estimaciones), las cuentas hablan de 35.000 personas que se alojaron en oferta alegal o ilegal.

San Esteban aportó estas reveladoras cifras ayer en la Pimeef, durante la presentación del III Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de octubre, organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT) con la patronal Pimeef, el Consell de Ibiza, la Caixa y la UIB, que acoge el encuentro.

Un foro de debate en el que incluso participarán representantes de dos de las plataformas de comercialización de apartamentos turísticos más potentes: Airbnb y Homeaway. Lo harán en la charla de apertura, a las 10.30 horas, el primer día en la sede de la UIB.

Plataformas por la legalidad

«Todavía no sabemos la cantidad exacta de apartamentos que han abandonado alguna de las plataformas, tras recibir el aviso de que no podrían seguir publicitándose si no enviaban la documentación de que son reglados [Booking avanzó recientemente que no publicitará viviendas sin número de registro]», subrayó ayer San Esteban.

La retirada del mercado de esta oferta ilegal o alegal va a tener, según la AVAT, «consecuencias positivas para los propietarios legalizados, para los comercializadores de viviendas turísticas legales, ya que tendrán un volumen más grande de clientes que atender, y para los trabajadores, que tendrán un producto para poder alquilar y venir a la isla de una manera socialmente razonable, que ahora mismo no tenían», añadió San Esteban.

Además, el responsable de la AVAT aseguró que, «a medio y largo plazo la intensidad de público que ha habido en Balears disminuirá un poco porque algunos destinos como Grecia, Túnez o Turquía recuperarán un poquito lo que han perdido y, así, se estabilizarán un tanto los porcentajes que tendrían hoteles y viviendas turísticas», apuntó.

Por su parte, Vicent Torres, director insular de Turismo, también presente en la rueda de prensa, recordó que en Ibiza hay unas 25.000 plazas de vivienda turística vacacional legal, según los datos que manejan en el Consell. Subrayó que el cambio en la normativa ha modificado un poco el escenario general porque, por primera vez, estas plazas se consideran turísticas.

Además, apuntó que «parte de la culpa» de los problemas de vivienda en la isla la tienen las plataformas online de comercialización de viviendas residenciales como pisos de vacaciones porque, «hoy por hoy, esas viviendas no están regladas».

Vicent Torres recordó que actualmente «hay en vigor una moratoria para legalizar plazas turísticas hasta que no se haga la zonificación de los municipios, que es una labor de los ayuntamientos».

Temporada alta

Respecto al balance de estos meses de actividad turística, Vicent Torres explicó que el mes de octubre está teniendo un comportamiento «bueno» después de una temporada alta «atípica», en la que se lanzaron puntualmente ofertas en julio y agosto por parte de los hoteleros, «pero porque tal vez los precios se habían disparado un poco», puntualizó. Recordó que 2016 «fue extraordinario» con lo que las cifras actuales «no son malas» sino que representan una bajada con respecto a unas cifras «fuera de lo normal».

Roberto San Esteban apuntó que las viviendas vacacionales han tenido «un septiembre flojo», pero un mes de octubre «bastante bueno». Coincidió con Torres en que 2016 fue excepcional, «por lo que una bajada no significa que haya sido malo sino algo peor al año pasado».

En la rueda de prensa estuvo presente también Belén Villalonga, delegada de zona de la Caixa que, además de subrayar su apoyo al congreso por su interés, recordó que la Obra Social la Caixa está preocupada «por la falta de vivienda relacionada con el alquiler vacacional» y que mantienen «convenios de equipamiento de vivienda con todos los ayuntamientos para casos de exclusión social».