«Hay que saber gestionar el éxito para no morir». Para ello, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) se propone, en la ponencia marco aprobada en el congreso celebrado este fin de semana, determinar «la capacidad de carga del territorio, de los recursos e infraestructuras para llegar a establecer límites que eviten la saturación y el agotamiento de los recursos».

«Nuestra supervivencia depende del equilibrio que sepamos buscar... Como socialistas no podemos quedar impasibles ante los intentos de crecimiento infinito que proponen las tesis neoliberales y tenemos que ser valientes para implantar políticas que permitan un crecimiento ajustado a nuestras posibilidades», remarca la ponencia aprobada, que se titula: 'Ibiza: Éxito, convivencia y sostenibilidad'.

El PSOE argumenta que, pese a la mejora actual de la economía, la falta de previsión y ordenación generan «una sensación de saturación, angustia y de baja calidad de vida». «Se está llegando a una situación de punto máximo que genera malestar y angustia», agrega.

Territorio

Poner límites a los abusos y la especulación en suelo rústico

Los socialistas consideran que se tiene que aprovechar esta etapa de «creación de riqueza» para incidir en la protección del territorio, «poniendo límites al uso y abuso de los recursos y la especulación en suelo rústico, del litoral y del mar».

La ponencia apunta que con la Norma Territorial Cautelar (moratoria urbanística) ya se ha conseguido «sacar mucha presión urbanística en suelo rústico». «Desde la FSE tenemos que impulsar un plan estratégico participativo que defina el modelo de desarrollo territorial y turístico, marcando límites. Esta deberá ser la base del nuevo Plan Territorial Insular (PTI)», señala una enmienda introducida en el texto, que también destaca la importancia del trabajo de «vigilar» el territorio con política de disciplina urbanística para «frenar el deterioro progresivo de los valores paisajísticos».

Turismo

Se mantiene la negativa al golf y nuevos puertos deportivos

En el congreso socialista de 2012, en el que Vicent Torres inició su primera etapa al frente del partido, se cerró por primera vez la puerta definitiva a la construcción de nuevos campos de golf, sin condiciones de ningún tipo. La nueva ponencia mantiene el mismo criterio: «Estas infraestructuras suponen un consumo excesivo del territorio y se asocian a la especulación inmobiliaria. No nos lo podemos permitir».

La FSE también se opone a la construcción de nuevos puertos deportivos. «Hemos demostrado que mejorando las instalaciones ya existentes ha sido suficiente para dar un mejor servicio», dice.

Convivencia

Políticas de inspección

El PSOE pone el foco en las zonas turísticas maduras, donde hay que «reclamar la aplicación de políticas de convivencia y horarios compatibles con la vida de los residentes». Para lograrlo, los socialistas consideran que se debe «exigir la eliminación de las limitaciones legales para incrementar los servicios de inspección y control de las irregularidades que se detecten».

Economía

Mercado negro e intrusismo

El mercado negro de la actividad económica en España se sitúa en torno al 25%, pero en Ibiza, debido a su estacionalidad, presenta «una magnitud muy superior», según el PSOE. «Desde la venta ambulante, pasando por el transporte ilegal o el alquiler de pisos, existe un cúmulo de actividades que desarrollan de forma continua por los mismos infractores. No podemos permitir que el crecimiento económico se base en irregularidades que causan una competencia desleal», indica.

Para corregir esta situación, los socialistas proponen «más transparencia y coordinación» entre administraciones (crear una base conjunta) para identificar a los infractores, reclamar un nuevo sistema de financiación de los consells, acorde con la contribución fiscal de cada isla a la Comunitat Autònoma, y la aplicación de medidas impositivas para fomentar el tejido empresarial de la isla ante «la invasión» de empresas que desembarcan en la isla en verano para hacer solo la temporada.

Vivienda

Plus de insularidad y VPO

El PSOE defiende la aplicación de la nueva ley de turismo y la de vivienda (aún no aprobada) para «mejorar el control» del alquiler turístico de viviendas. También reclama que el Estado apruebe un plus de insularidad para que los efectivos (policiales y funcionarios) desplazados a la isla puedan afrontar alquileres más altos. Los socialistas, asimismo, destacan que la política de construcción de viviendas de protección oficial en Ibiza «ha sido siempre escasa». Este tiene que ser un reto «prioritario» para los socialistas.