Hacienda investiga un posible fraude en el pago de la ecotasa en 1.200 viviendas vacacionales de las islas. La inspección de la Agencia Tributaria tiene identificadas 30 agencias inmobiliarias que han estado gestionando alojamientos turísticos y ahora analiza si fueron dados de alta en el registro para pagar el impuesto y si lo liquidaron adecuadamente.

De ello informó ayer la directora de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB), Maria Antònia Truyols, que explicó que las pesquisas se iniciaron el pasado mes de septiembre y que se encuentran en una fase inicial. La directora del fisco dio detalles de esta línea de investigación abierta, que se centra en estos 1.200 alojamientos en manos de 30 inmobiliarias.

Según recordó la directora de la Agencia Tributaria, sólo por el hecho de no haberse dado de alta en el registro para pagar el tributo se enfrentan a sanciones de 400 euros por cada alojamiento. Es decir, sólo en este concepto, las arcas autonómicas podrían ingresar cerca de medio millón de euros. A esto, habrá que sumarle las cantidades que deberían haberse liquidado por la estancia de turistas y que no se hayan abonado.

Según detallaron fuentes de la conselleria de Hacienda, estos alojamientos fueron encontrados por la inspección de Turismo el pasado mes de mayo e identificados como oferta ilegal. Ahora, una vez efectuada la liquidación del impuesto correspondiente al ejercicio de 2016, el fisco investiga si cumplieron con la obligación de darse de alta en el registro del impuesto -en caso contrario se enfrentan a las citadas sanciones- y si, aún en el caso de haberlo hecho, abonaron luego el impuesto.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ya informó el pasado mes de marzo, al inicio de la temporada turística, que la Agencia Tributaria preparaba un plan de inspección específico en hoteles y viviendas turísticas para detectar fraude en la liquidación del pago de la ecotasa. Este verano, el segundo de aplicación del impuesto, se trataba del primer año en el que se iba a inspeccionar, al tratarse del primer ejercicio de liquidación del tributo.

12.000 alojamientos

El plazo para inscribirse y pagar la ecotasa en su primer año cerró el 31 de julio del año pasado con cerca de 12.000 alojamientos registrados en el censo de Turismo.

Cabe recordar que aunque el impuesto deben abonarlo los visitantes, son los establecimientos y alojamientos vacacionales los responsables de su recaudación y liquidación a la Hacienda balear.

Los resultados de investigación sobre el fraude en la ecotasa se esperan para los próximos meses, explicaron desde Hacienda.