El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado esta mañana los que, según el alcalde, Rafa Ruiz, son los presupuestos más altos de su historia. En 2018 el Consistorio manejará 58 millones de euros, 800.000 euros más que las cuentas de este año, y tiene previsto invertir siete millones, 1,3 millones más que en las actuales cuentas. Pero además, todo ello se financiará con recursos propios o las trasferencias de otras administraciones, con lo que Ruiz asegura que "no se pedirá ningún préstamo" a los bancos.

No sólo eso, a lo largo del próximo ejercicio, tras liquidar las cuentas de este año -algo que sucederá en torno a febrero de 2018-, se espera destinar el remanente presupuestario a liquidar anticipadamente los ocho millones de euros que aún se adeudan a las entidades financieras. Es lo mismo que ya se ha hecho este año con el remanente de 2016, que se empleó en saldar 12 millones.

Así las cosas, Vila presenta unas cuentas más que saneadas para el próximo curso, cuando se calcula que los intereses bancarios que paga el Ayuntamiento se reducirán a sólo 130.000 euros, de los 600.000 euros que se están pagando este ejercicio. El coste presupuestario de ese pasivo pasará de algo más de tres millones a sólo 1,4 millones en 2018, con lo que se 'liberan' otros 1,6 millones de euros para otras cosas.

Por ejemplo, para inversión, que aumenta en más o menos esa cifra, al pasar de los 5,7 millones de este presupuesto a los siete previstos en las cuentas de 2018. Con este dinero se espera poner en marcha la Casa de la Música, una vez se reciba el proyecto ejecutivo de los ganadores del concurso de ideas. Se trata de una inversión plurianual a la que se destinan 1,2 millones el año que viene.

Ses Figueretes en el punto de mira

También se reservan otros 800.000 euros a la reforma del paseo de ses Figueretes, una actuación en la que se espera contar con una aportación a cuenta de la recaudación del impuesto de turismo sostenible, después de la predisposición que mostró la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su reciente visita a Talamanca. "Hemos arreglado un problema histórico en esta playa y ahora toca poner la diana en ses Figueretes", ha dicho el alcalde, que ha recordado que esta zona "hace muchos años" que no recibe ninguna inversión importante.

En la nueva plaza de sa Tarongeta, el espacio peatonal ganado a los coches a los pies de la muralla, en la calle Jaume I, está previsto instalar un nuevo parque infantil, con una inversión estimada de 150.000 euros. Con ello se da respuesta a una de las carencias de esta zona, muy deficitaria en equipamientos para los más pequeños, según se detectó en el Plan de Infancia municipal, presentado hace unos meses.

También se han reservado 1,5 millones de euros de la segunda anunalidad para la demolición del antiguo retén y la construcción del albergue municipal en la calle Vicent Serra, para la que se contará también con los 500.000 euros que había presupuestados este año.

La intención del equipo de gobierno, que aún no ha presentado a la oposición estos números, es llevarlos a un pleno extraordinario que se podría celebrar el próximo 31 de octubre para debatirlos y aprobar los presupuestos del próximo año, para así poderlos empezar a aplicar en enero del año que viene.