El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, reiteró ayer que abonará los 176.937 euros al Ayuntamiento de Santa Eulària por la gestión de los lodos durante 2015 y 2016 cuando el Consell esté dispuesto a firmar un acuerdo. «No podemos pagarle al Consistorio directamente porque no le encargamos ningún trabajo, necesitamos la mediación de la conselleria insular de Medio Ambiente», explicó ayer Vidal a este diario antes de su comparecencia en la comisión, solicitada de forma «urgente» por el grupo del Partido Popular (PP) en el Parlament.

Vidal repitió que nunca se han negado a pagar al Ayuntamiento de Santa Eulària los gastos por la retirada de los fangos de la depuradora para resolver un problema que no era de su competencia. Por tanto, están pendientes de que desde el Consell le pasen una factura para poder realizar el pago. «Entiendo la posición de la conselleria insular de Medio Ambiente, ya que están condicionados por su Plan Director de Residuos, pero el problema se debe a la confrontación entre estas dos instituciones», señaló el conseller balear de Medio Ambiente.

Una portavoz de este departamento señaló que en 2016 el Govern desembolsó 813.452 euros por la gestión de los lodos de Ibiza, mientras que el coste en lo que llevamos de año es de 649.179 euros.

En cuanto a la demanda que ha interpuesto el Consell contra el decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Santa Eulària del pasado 5 de diciembre, Vidal rechazó valorar la decisión del Ejecutivo insular de llevar este asunto a los tribunales. «Son dos instituciones autónomas y cada una mira por sus intereses», manifestó Vidal.

El diputado del PP Miquel Jerez se mostró «indignado» tras la comparecencia del conseller en la comisión porque Vidal «no ha aportado ninguna solución». «Sólo ha desviado la atención focalizando el problema en dos administraciones diferentes -Consell y Ayuntamiento- para desviar su responsabilidad», criticó. El PP solicitó la comparencia «urgente» en comisión de Vidal a mediados de septiembre para aclarar el pago de los lodos al Consistorio de Santa Eulària.