El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, aseguró ante la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y su homólogo en el Consell de Ibiza, Vicent Torres, que ahora es el momento de poner «el foco» en la reforma del paseo de ses Figueretes, otra playa «importante de la ciudad». Ruiz resaltó que espera que la Comunitat Autònoma financie este proyecto, con un presupuesto de algo más de cuatro millones, con fondos del impuesto de turismo sostenible, conocido como ecotasa, recaudados esta temporada. «Deseamos que sea una realidad», dijo.

La presidenta respondió que ve con «muy buenos ojos» el uso de los fondos del impuesto turístico «en zonas emblemáticas de la isla». «Hay muchos proyectos presentados, pero citaré dos que son importantes a la hora de replantear cómo queremos que sea la primera línea de mar: uno es el [paseo] de la bahía de Sant Antoni y Sant Josep y otra es la propuesta de ses Figueretes, que es un gran proyecto. Estoy convencida que el pleno que tiene que apoyar los proyectos también verá con muy buenos ojos este proyecto, que es necesario para esta ciudad y esta isla», indicó la presidenta.

Previamente, Ruiz justificó que Vila es «un motor económico de las islas y el Estado» y que hay que dar respuesta a las necesidades de los empresarios y ciudadanos». Armengol coincidió con el alcalde en que «los ciudadanos se lo merecen». «Invertimos en cosas que son necesarias para la transformación de la ciudad, para hacerla más amable y ambientalmente más sostenible», añadió.

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Torres, recordó que, aparte de la reforma del paseo de ses Figueretes, «hay otros proyectos» que espera que «estén sobre la mesa del Govern». La máxima institución insular ha presentado seis proyectos por un importe de 20 millones de euros a la convocatoria de este año de la ecotasa. Un proyecto es propio, el del plan de subvenciones para la mejora del paisaje de la isla (2,6 millones), y el resto son de los ayuntamientos de Vila (el paseo de ses Figueretes), Santa Eulària y Sant Josep. Hay que tener en cuenta que, en el reparto entre islas de los fondos de la ecotasa, a Ibiza le corresponderían este año entre 8,3 y 10,4 millones de los 65 recaudados en todo el archipiélago balear.