Alrededor de 250 personas se concentraron ayer a las 20 horas en el paseo de Vara de Rey de Vila y otras 150 en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, en Formentera, bajo el lema 'Democràcia és votar', en apoyo al referéndum y para denunciar la actuación en Cataluña de las fuerzas de seguridad del Estado, «que actúan violentamente contra la voluntad pacífica y cívica del pueblo de votar».

Las concentraciones, convocadas por la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia a través de las redes sociales, se desarrollaron de forma completamente pacífica y sin incidentes en las Pitiusas. En Vila, la única nota discordante la puso un ciudadano que se asomó coreando consignas a favor de la unidad de España, pero que abandonó enseguida su actitud sin que nadie le increpara.

Durante las protestas en Ibiza y Formentera, además de «democracia es votar» se escucharon muchos gritos de «Rajoy dimisión» y «Som gent de pau». En Sant Francesc, los concentrados levantaron los brazos para demostrar su pacifismo y, de forma minoritaria, se escucharon algunos gritos de «Fora, forces d'ocupació». Al final de esta concentración, el dueño de un bar invitó a los asistentes a una caña «antes de que viniera la Guardia Civil», que ni apareció. De hecho, no hubo ninguna presencia policial durante el acto.

Entre los cargos públicos presentes en Ibiza se encontraban la consellera balear de Cultura, Fanny Tur; el teniente de alcalde de Vila Joan Ribas; el conseller insular de Cultura, David Ribas, la vicepresidenta primera del Consell, la podemista Viviana de Sans, o el diputado balear del PSOE Enric Casanova, entre otros. En Formentera asistieron, «a título personal», los consellers de GxF Susana Labrador, Vanessa Parellada, Jordi Vidal y Rafa González y la diputada Sílvia Tur, además del coordinador de IU en las Pitiusas, Artur Parrón.