«¿Qué pasaría si nosotros no trabajáramos informando al paciente y distribuyendo los medicamentos a los centros de salud?», se pregunta Esperanza Estaún, directora de Farmacia en el Hospital Can Misses. El centro acogió el viernes y el sábado la I Jornada Balear de Farmacia Hospitalaria, un encuentro organizado por el Servicio de Farmacia y que consistió en varios talleres técnicos a los que asistieron más de cincuenta farmacéuticos de distintos hospitales públicos de la islas. «En octubre se realizará en otras ciudades de España, pero es la primera vez que se realiza en Ibiza y es muy importante, porque aquí la demanda en verano crece muchísimo», asegura Estaún.

La directora de Farmacia afirma que la labor de los farmacéuticos de hospital está enfocada sobre todo a garantizar la seguridad del paciente. «Cuando se les da de alta les informamos de los medicamentos que han de tomar y por qué, en qué periodos de tiempo y la dosis», explica. Esta jornada, que se estrena este año en la isla, pretende informar a los farmacéuticos sobre diversas materias, como avances en inmunología, optimización de antibióticos, tratamientos de oncología y gestión de pacientes seropositivos. «Son talleres de carácter muy técnico», asegura.

El acto inaugural del programa se celebró el viernes por la tarde y contó con la participación del director asistencial de Salud, Nacho García, y el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Benito Pròsper, que acompañaron a Estaún en la presentación. El primer encuentro balear de farmacéuticos continuó con ocho ponencias en la tarde del viernes y cinco talleres el sábado por la mañana. «Ha venido a la isla gente de Son Espases, de Son Llàtzer, de Manacor y de muchos hospitales más para esta primera jornada», asegura. «Los farmacéuticos se encargan de la gestión y la distribución de los medicamentos en los centros de salud. Pero su misión es administrar a cada paciente los medicamentos que más se adecuan al diagnóstico, teniendo en cuenta los efectos secundarios que puede tener su aplicación», indica la directora, haciendo hincapié en la importancia de su colaboración con los médicos en el hospital.

El taller sobre la optimización antibiótica, a cargo de la doctora Leonor Periáñez, farmacéutica de Son Espases, fue uno de los que se impartieron ayer por la mañana en Can Misses. Estaún explica que antes los antibióticos eran muy generales, mientras que ahora el avance terapéutico permite buscar un medicamento más personalizado, a partir de un análisis más riguroso que permite que el antibiótico coincida, casi con exactitud, con lo que el paciente necesita. «Nosotros comprobamos a partir del análisis clínico si lo que se está recetando es lo apropiado», apunta Estaún. Otro de los talleres trató acerca de la gestión de pacientes seropositivos polimedicados (aquellos pacientes que toman más de seis medicamentos al día). Actualmente, más de 7.000 personas en la isla, de las cuáles 2.000 toman más de diez medicamentos, son polimedicadas. «A veces vienen personas mayores por caídas y revisando la ficha clínica te das cuenta de que están tomando dos medicamentos que tienen dos componentes incompatibles o que hacen exactamente el mismo efecto y por lo tanto son innecesarios», explica Estaún. «La gente con VIH a veces toma otro medicamento no relacionado con la enfermedad pero que quizá no es necesario».

Aumento de pacientes

Además, en la jornada se impartieron talleres sobre la medicina de precisión en oncología, inmunología y sobre análisis de los papeles de farmacéutico y del clínico en los equipos PROA, que se dedican a optimizar la administración de antibióticos. En cuanto al aumento de pacientes en la isla durante la temporada de verano, Estaún asegura que lo único en lo que afecta al Servicio de Farmacia es que la distribución de medicamentos en los centros de salud es mucho mayor. Asimismo, asegura que si hubiera alguna baja, no tendrían problema en cubrirla, ya que hay suficientes profesionales.

Al finalizar los talleres, ponentes y participantes hicieron una visita al Servicio de Farmacia y, a continuación, se cerró la Jornada con una charla a cargo de la doctora Olga Delgado, del Servicio de Farmacia de Son Espases.