Proposta per les Illes (PI) mantendrá la concejalía de Urbanismo de Sant Antoni, tras el acuerdo alcanzado para mantener el tripartito (PSOE, Reinicia y PI) que gobierna el Ayuntamiento desde junio de 2015. Tras la dimisión de Juanjo Ferrer por motivos personales y las divergencias surgidas en el equipo de gobierno por la nueva ordenanza que regula el horario de las terrazas de los locales de ocio, el concejal de Turismo y Movilidad (José Antonio Ferragut, del grupo del PSOE) asumió temporalmente Urbanismo y Actividades.

Ahora, la concejalía de Urbanismo regresa de nuevo a manos del PI, que mantendrá las mismas áreas de gobierno que ostentaba antes de la crisis política, con alguna más, tras los retoques pactados, que serán «mínimos». Los tres partidos sostienen que, pese a que ya se ha apalabrado una estructura del equipo de gobierno, con pequeños cambios, aún no se ha cerrado definitivamente el reparto de áreas a la espera del pleno del jueves en el que Joan Torres, vicepresidente balear del PI, asuma su nuevo cargo de concejal (en sustitución de Juanjo Ferrer) y se incorpore al equipo de gobierno.

El concejal Joan Costa, que se encarga ahora de Mantenimiento de Infraestructuras y Cementerios, y Cristina Ribas, de Cultura y Fiestas, completan el grupo del PI. Todo parece apuntar a que Torres podría asumir Urbanismo, pero no está decidido, según éste. Dependerá, entre otras cosas, de la disponibilidad de los ediles del PI. Torres asegura que aún no se ha decidido si en su caso tendrá dedicación parcial, como Juanjo Ferrer, o plena. Los otros dos ediles del PI cobran sólo dietas por asistencia a comisiones y plenos. Cristina Ribas, número 2 de la lista del PI, será la segunda teniente de alcalde.

Cambios en el municipio

Cambios en el municipio

Los tres partidos han pactado que en el próximo presupuesto, una vez resueltos los problemas económicos del Consistorio, aumentarán las inversiones para que, en los dos últimos años del mandato, se puedan visualizar cambios en el municipio. El PI ha reivindicado la ejecución de obras para la mejora de la accesibilidad en algunas calles, la instalación de baños públicos o más políticas de movilidad y participación ciudadana, con propuestas de la gente para la elaboración de los presupuestos, entre otras cosas. Los demás grupos coinciden con sus socios de gobierno en la conveniencia del desarrollo de sus propuestas, algunas ya en curso, según Reinicia.