La publicación en Diario de Ibiza del reportaje 'En busca de la prima Rita' permitió ayer que Nancy y Yolanda Débora Serra encontraran a su familiar, de quien no tenían noticias desde el año 1970. Numerosos amigos y vecinos llamaron a Rita Serra a primeras horas de la mañana para comunicarle que su foto aparecía en es Diari. La mujer, de 67 años de edad y que reside en Sant Francesc Xavier (Formentera), supo, tras leer el artículo, que sus primas, cubanas refugiadas desde 1970 en Miami, la estaban buscando. No obstante ya era tarde para que pudieran volver a verse cara a cara, debido a que el crucero en el que Nancy y Yolanda llegaron a Ibiza el pasado jueves, el 'Costa Fascinosa', partió rumbo a Mallorca durante la madrugada del viernes.

Nancy y Yolanda Débora Serra son nietas de José Serra y Antonia Suñer Marí, ambos formenterenses nacidos en Sant Francesc Xavier, que en 1916 emigraron a La Habana. Allí concibieron a Dolores Serra, madre de Nancy y Yolanda.

Emigrante con 16 años

Emigrante con 16 años

El hermano de José Serra, Francisco, nacido en 1890, emigró a Estados Unidos en 1906, con solo 16 años de edad. En aquel país fue marino mercante, según explicó ayer a esta redacción Rita Serra, emocionada tras poder reencontrar a sus dos familiares, ambas residentes en Estados Unidos.

«Mi padre [Francisco] adoraba a la pequeña Nancy. Era una niña muy cariñosa que en cuanto llegaba a casa ya tenía preparados sus labios para besar a todos», rememora. «Me escribí con Yolanda -añade- hasta que perdimos el contacto en 1970. No entendía por qué, aunque se hubiera ido a Miami, no me escribía más cartas. No supe nunca más de ellas. Yo ignoraba adónde debía remitir las cartas. Muchas veces me preguntaba qué habría sido de mis primas».

Huyendo del castrismo, Nancy y Yolanda consiguieron emigrar a Estados Unidos en 1970, pero al embarcar en el vuelo, que partía de Varadero, no les permitieron llevar consigo sus libretas de direcciones, que perdieron. Desde entonces no pudieron volver a contactar.

El jueves, Nancy y Yolanda llegaron a Ibiza a bordo del crucero 'Costa Fascinosa' e intentaron, además de conocer la isla, localizar a Rita. En su iPhone, Nancy guardaba una foto de su prima: «Tenía entonces 16 años», aseguraba al mostrar la imagen. Rita confirmó ayer ese dato.

Marino en los Grandes Lagos

Marino en los Grandes Lagos

Francisco Serra conoció en Estados Unidos a la madre de Rita, una mujer checa llamada Julia Sweda Strisko, con la que se casó: «Cuando mi padre se jubiló, en 1957, volvimos a Formentera. Hacía 43 años que no veía a su familia. Era una época en la que viajar no eran tan fácil como ahora», señalaba ayer. Rita tenía seis años en 1957. ¿Fue para ella un choque de culturas pasar de la moderna Cleveland (Ohio), donde nació, a una Formentera rural y donde apenas había coches? «Yo era muy pequeña, apenas me di cuenta. Desde entonces no regresamos a Estados Unidos, nos quedamos en Sant Francesc», explica.

Francisco Serra ejercía de marino mercante en los Grandes Lagos, situados entre Estados Unidos y Canadá. Según Rita Serra, se dedicaba al transporte de mercancías. Cleveland, donde residían, estaba a orillas del Erie, que junto al Superior, Michigan, Hurón y Ontario forma parte de los Grandes Lagos. Ayer, casi medio siglo después de perder el contacto, las tres primas empezaron a recuperar el tiempo perdido.