La Fiscalía pide un año y medio de prisión para un hombre de nacionalidad española (R.J.M.) acusado de un delito contra la Salud Pública tras ser detenido en junio de 2014 por vender cannabis a dos jóvenes en la avenida Vuit d'Agost, en Vila. La defensa reclamó en el juicio, que quedó visto para sentencia, la libre absolución porque uno de los compradores no reconoció al denunciado y los agentes de la Policía Nacional no vieron el intercambio de drogas.

En el juicio celebrado ayer por la mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, el representante del Ministerio Público explicó que los hechos por los que acusa a R.J.M. de un delito contra la Salud Pública ocurrieron a las 21 horas del 16 de junio de 2014. Según el relato de la Fiscalía, el acusado entregó a cambio de 40 euros dos trozos de resina de cannabis a dos hombres que se encontraban en el interior de un vehículo en la avenida Vuit d'Agost, en Vila.

Sin embargo, el acusado negó ante el tribunal dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes. «Nunca he vendido nada», aseguró el denunciado. Tras esta respuesta, el fiscal le preguntó si los 40 gramos de hachís que portaba encima eran para consumo propio y de dónde había sacado los 310 euros que llevaba encima. El interrogado contestó que acababa de comprar la droga y que el dinero era por unas obras que había hecho, ya que trabajaba como albañil pese a que no estaba asegurado. Los dos compradores declararon ayer ante la jueza de lo Penal 1, Clara Ramírez de Arellano. El primero de ellos explicó que le dieron un número de teléfono y que contactó con un hombre para comprar hachís en la avenida Vuit d'Agost.

Cuando le preguntaron si identificaba al señor que estaba en el asiento de los acusados como la persona que le vendió la droga, respondió que no. «No recuerdo quién era el vendedor. Han pasado más de tres años y era un hombre que no conocía y que no he vuelto a ver», señaló D.R. No obstante, el otro comprador declaró que el denunciado era la persona que les vendió la droga el pasado 16 de junio de 2014.

Versión de los policías

En la vista oral también declararon los policías nacionales que intervinieron en la identificación y detención de R.J.M. Uno de los agentes de la Comisaría de Eivissa explicó que un vehículo se detuvo en la avenida Vuit d'Agost y que, a continuación, se acercó un hombre para hablar con sus dos ocupantes y se marchó. Como la situación les pareció sospechosa, otro policía y él siguieron el coche y cuando se encontraban en la autovía de Sant Antoni le dieron el alto. Cuando los agentes comprobaron que había droga en el vehículo, los dos hombres reconocieron que habían conseguido la droga en Vila.

A continuación, otro policía nacional declaró ante el tribunal que sus compañeros les habían descrito al presunto vendedor de drogas y vieron en esta zona exclusiva de Ibiza a un hombre que coincidía con la descripción proporcionada por los agentes del Cuerpo Nacional de Seguridad. «No había ninguna duda de que el identificado era el vendedor de droga que habían visto los policías. Además, llevaba billetes arrugados», sostuvo el agente de la Comisaría de Eivissa ante la jueza.

Tras escuchar el relato del acusado, de los compradores y de los policías nacionales el fiscal mantuvo su petición de condena de un año y medio de cárcel para R.J.M. Asimismo, añadió que pese a que se trata de un consumidor de cocaína y cannabis, no se le puede aplicar una atenuante por consumo de estupefacientes.