La nueva gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, considera que el requisito del catalán para médicos y enfermeras «es un impedimento» para «determinadas categorías en las que faltan profesionales». Por ello, Santos apuesta porque las negociaciones que se llevan a cabo en el Parlament balear y en el seno de la conselleria de Salud fructifiquen en una «demora a la hora de exigir» la «necesidad estricta del catalán para poder acceder a todos los servicios públicos».

La nueva gerente tuvo que improvisar al mediodía de ayer una rueda de prensa, tras avanzar este diario por la mañana que ella sería la encargada de sustituir al dimisionario Josep Balanzat sustituir al dimisionario Josep Balanzatal frente del Ib-Salut en las Pitiusas. A pesar de que todavía no ha sido nombrada oficialmente y que su presentación pública será el miércoles que viene, Santos avanzó que empieza ya su nueva etapa como gerente con el mismo equipo directivo que ha acompañado estos dos últimos años a Balanzat.

«Les he preguntado si querían seguir y todos han respondido que sí, creo que podemos llevar a cabo una buena labor y continuar con todos los proyectos que empezó Pepe Balanzat», destacó Santos. Así, tan sólo queda buscar una persona para la dirección de Atención Primaria, el cargo que ha ocupado Santos desde 2011. «Ha sido todo muy rápido y todavía debemos valorar» quién ocupará su plaza.

Continuidad

En su apresurada comparecencia, Santos valoró en todo momento la labor de su antecesor y dejó claro que su nombramiento no iba a suponer ninguna ruptura ni cambio de rumbo en la gerencia del Área de Salud. «Mi intención es seguir en la misma linea», remarcó, «no se va a empezar ningún gran proyecto, pero ya hay grandes proyectos en marcha». Entre ellos destacó la reestructuración del antiguo hospital, la estrategia de atención a la cronicidad, el plan de choque para la reducción de las listas de espera o la mejora a la accesibilidad.

Santos también tomó a Balanzat como modelo a seguir a la hora de enfocar su gestión al frente del Área de Salud. «Él ha sido un gerente muy cercano y transparente y yo quiero seguir ese ejemplo».

«Como directora del Área de Atención Primaria desde 2011, esa ha sido mi consigna, ser accesible y transparente, además de llevar a cabo los proyectos que realmente facilitan y favorecen la sanidad para Ibiza y Formentera». Así, recordó que cuenta con 19 años de experiencia en el Área de Salud, una trayectoria que le permite conocer «todos los entresijos y eso es una gran ventaja» a la hora de «dar un paso en el tema de la gestión, organizar y seguir en la misma linea que se ha empezado».

Cursos

Preguntada sobre las consecuencias que puede tener el requisito del catalán para médicos y enfermeras, Santos respondió que ignora «si provocará una fuga, pero sí que es verdad que desde que el Servei de Salut ha puesto a disposición de los profesionales un curso para la formación del catalán, se han matriculado 140 profesionales».