La conselleria de Medio Ambiente reforzará la vigilancia marítima del Parque Natural de ses Salines y la reserva marina de los islotes de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent. Para el verano que viene estas zonas contarán con tres embarcaciones del Ibanat, en lugar de las dos que había este año, y se doblará la dotación, ya que está previsto contratar dos patrones más durante el verano, para reforzar a los dos que trabajan todo el año.

Además, se contará durante los seis meses de la temporada con dos informadores, en lugar de uno como este año, lo que permitirá abrir cada día de verano tanto el centro de interpretación de Can Marroig como el de Sant Francesc de ses Salines.

Asimismo, la conselleria creará una nueva plaza de vigilante y tiene previsto recuperar la figura del naturalista, desaparecida durante el último Govern del PP. Con ello se refuerza la vigilancia marina de estas zonas. Medio Ambiente también ha anunciado que se destinará un técnico forestal a Formentera, que hasta ahora carecía de esta figura, y se reforzará con un trabajador más a la brigada de tres personas destinada a la isla. Este subjefe podrá asumir la dirección de la dotación en ausencia del capataz.

Dos nuevas lanchas

Lo más inmediato es la incorporación de dos nuevas lanchas semirrígidas de 150 caballos, que han costado unos 38.000 euros cada una, con las que se sustituyen las dos neumáticas que usaba el Ibanat hasta ahora. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, viajó ayer hasta Sant Antoni para presentar una de estas nuevas embarcaciones, la 'Fumarell', después de visitar en privado la otra recién adquirida, la 'Malvins II', que tiene su base en el puerto de Vila.

En cuanto a las dos lanchas que se usaban hasta ahora, una se jubila pero la otra quedará de momento en dique seco y volverá al mar para reforzar el servicio durante los meses de verano, cuando «aumenta la presión» sobre estos parajes emblemáticos de las Pitiusas, como recordó Vidal. Lo más importante, dijo el conseller, es que la isla contará «todo el año con dos embarcaciones en perfecto estado», además del refuerzo de la temporada.

El responsable balear de Medio Ambiente recordó que estas embarcaciones se emplearán en la vigilancia marina y en tareas informativas a los usuarios. También se destinarán al traslado de los trabajadores y equipos técnicos y de limpieza que han de realizar su tarea en alguno de los islotes. Además prestarán apoyo a las labores de voluntariado y a los equipos de investigación que estudian los parajes protegidos de la costa pitiusa. Asimismo, llevará a bordo a los agentes del Ibanat, con capacidad de sanción.

También «ayudarán a las labores de rescate y liberación de fauna herida», aunque su principal misión este verano ha sido la de «acompañamiento», indicó Vidal, quien admitió que esta renovación de las embarcaciones era «una mejora reivindicada» desde las Pitiusas.