El Govern balear ha abierto un expediente informativo para determinar si concurren causas de sanción contra la aerolínea Ryanair por los perjuicios que causará a unos 5.000 pasajeros la cancelación de 8 vuelos en seis semanas en los tres aeropuertos del archipiélago.

El expediente lo tramitan conjuntamente las direcciones generales de Consumo y de Puertos y Aeropuertos, cuyos responsables han emplazado a directivos de la compañía irlandesa a mantener una reunión en la que informen de las razones de la anulación de vuelos.

A partir de los datos que ya ha hecho públicos Ryanair, el Govern ha elaborado un informe que pone de manifiesto que la cancelación masiva de vuelos en toda Europa afecta en Baleares principalmente al aeropuerto de Ibiza, donde se anulan 14 enlaces con Fráncfort y 12 con Barcelona.

En el de Mahón, la aerolínea suspende 14 conexiones con Barcelona y en Palma quedan anulados 12 conexiones con el aeropuerto inglés de East Midlands.

El Govern se ofrece a informar a los pasajeros afectados por la eliminación de vuelos y les recuerda que las reclamaciones se deben plantear directamente ante Ryanair y, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, a través de los servicios de consumo de las administraciones autonómica, estatal o europea.