El Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y las Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell y los Islotes de Ponent disponen desde hoy de dos embarcaciones semirrígidas nuevas del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), que se destinarán a vigilancia marina y a tareas informativas a los usuarios.

También se utilizarán para trasladar a los trabajadores que trabajan en los islotes, como las educadoras ambientales y los equipos técnicos para hacer tareas de limpieza y mantenimiento, entre otras.

Además, darán apoyo a las tareas de voluntariado y a los equipos de investigación que trabajan en los espacios protegidos de las Pitiusas y ayudarán en las tareas de rescate y liberación de fauna herida".

La presentación del nuevo servicio ha corrido a cargo del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que ha presentado las nuevas adquisiciones junto con el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el director gerente del Ibanat, Joan Ramon.

Las dos embarcaciones, una con base en el puerto de Ibiza y la otra en el de Sant Antoni de Portmany, permitirán sustituir una de las dos barcas actuales. La Malvins II tomará el relevo a la Malvins I, y se añadirá, con la Fumarell, a Es Vedrans, que aunque quedará fuera del agua estará a punto por si se tiene que hacer algún trabajo concreto o se tiene que sustituir alguna de las nuevas.

Este aumento de medios marinos se complementará con un refuerzo de personal, también del Ibanat: en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y en las Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell y los Islotes de Ponent se añadirán dos informadores durante seis meses al año, tarea de la cual ahora se encarga una sola persona.

Eso permitirá abrir cada día del verano los centros de Can Marroig y Sant Francesc de s´Estany, ambos en Formentera. También se recupera la figura del naturalista, se crea una plaza de vigilante y se refuerza la vigilancia marina con dos trabajadores, que se añaden a los dos actuales, uno de los cuales trabaja seis meses, como también una de las plazas de nueva creación.

Eso significa que el próximo verano "dispondremos de cuatro vigilantes de áreas marinas propios y un celador de áreas naturales" en las Pitiusas, ha recordado Vidal.

En Formentera se dispondrá de un técnico forestal, hasta ahora inexistente en la isla, y se añadirá un trabajador forestal a la brigada de tres personas con la cual cuenta la pequeña de las Pitiusas.

Por primera vez la isla dispondrá de un técnico y un trabajador forestal subjefe, que podrá asumir la responsabilidad de la brigada en ausencia del capataz.