El Imserso no abonará el descuento a los jubilados de Ibiza que compren uno de sus viajes con salida desde Mallorca, tal y como anunció el Consell de Ibiza el pasado mes de mayo. Este instituto del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales sí que ha cumplido con el aumento de las plazas ofrecidas para pasar vacaciones en Ibiza, que pasan de 21.000 a 35.000.

El periodo de venta de las vacaciones del Imserso para las jubilados de Balears comenzó ayer y en Ibiza se caracterizó por las críticas ante los pocos destinos directos disponibles desde la isla en comparación con los que ofrece Mallorca. «La gente está muy enfadada porque sólo hay diez destinos disponibles [seis de costa y cuatro rutas culturales], mientras que en Mallorca hay más de 50», explicó Carolina Riera, de Viajes Barceló.

Se da la circunstancia de que, además, no se aplicará el acuerdo que anunció el Consell el pasado 12 de mayo para que «el gasto del viaje y la estancia de las personas de Ibiza tenga el mismo coste que las de Mallorca o la Península». Ese día, la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, se reunió en Madrid con la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, para entregarle 1.083 firmas de quejas de jubilados ibicencos.

Tras el encuentro, Jurado anunció que el Imserso incluiría en la contratación de los viajes esos descuentos. Sin embargo, el Consell admitía ayer que finalmente no se abonará el billete a las personas que viajen a Palma si han comprado un viaje con salida desde la capital balear. Según la circular remitida desde el Ministerio, dado que a finales de junio empezó a aplicarse un aumento del descuento de residente del 75% en los trayectos interislas, «el Imserso dejará de tramitar las referidas ayudas».

También eran frecuentes las críticas por los errores detectados en las peticiones de algunos usuarios que acudían ayer a las agencias de viaje «con Canarias como destino asignado, cuando este año no hay ninguna salida a Canarias ni desde Ibiza ni desde Palma», criticó Carolina Riera. Estas personas se quedaron ayer sin confirmar destino y sólo podrán optar a los que queden sin cubrir a partir del día 20, cuando finalice la primera ronda de turnos asignados a los personas inscritas en el programa de vacaciones. «Se puede quedar bastante gente sin viajar, porque cada año hay más demanda y menos plazas para la gente de Ibiza», lamentó Riera.

Más visitantes

En cambio, sí que se produce un aumento en las plazas disponibles por el Imserso para venir a Ibiza, ya que este año se ofrecen 35.000, un 66,6% más que el año pasado, cuando fueron 21.000. El director de ventas y explotación de Invisa Hotels, Alejandro Sancho, destacó ayer este notable crecimiento, si bien matizó que este programa de vacaciones «no es rentable para los hoteles».

«Has de dar alojamiento, desayuno y cena por poco más de veinte euros, por eso no hay bofetadas», explicó Sancho. «Los hoteles que abrimos lo hacemos principalmente para dar a estabilidad a la plantilla, que así tiene la motivación de trabajar nueve meses, y supone un bien social para Ibiza».

Este año participan en el programa siete hoteles ibicencos. En la primera fase, del 15 de octubre al 30 de noviembre, abren puertas el Hotel Coral Beach (es Canar), el Bergantín (Sant Antoni) y La Cala (Santa Eulària). En la segunda fase, de febrero a 15 de mayo, además de estos tres se sumarán el Club Cala Martina, el Club Cala Verde (es Figueral), el Ereso (es Canar) y Es Pla (Sant Antoni).