Ya habíamos hablado, en el último artículo, de los aparatos más importantes para la práctica del método. Para los rezagados, os haré un pequeño resumen: Pilates es un método que debe practicarse en todos los aparatos para poder comprenderlo; la colchoneta es un aparato de Pilates donde se desarrolla una pequeña parte de la clase (por lo tanto, clases colectivas de colchoneta son insuficientes para su íntegro desarrollo); Joseph Pilates patentó todos sus aparatos y sólo hay un par de empresas americanas, Gratz y Basil, que los reproduce fielmente (si no practicas el método en esa maquinaria, no se puede llevar a cabo, así de simple. No valen copias, ni atajos); el Reformer Universal es el principal aparato donde el profesor traza el trabajo necesario con esa persona para el resto de la clase, es necesaria toda esta aparatología, que no sería nada sin el ojo del profesor, desarrollado con la experiencia. Tampoco hay atajos en este tema.

Hablemos de otros aparatos y accesorios:

La BABY CHAIR ó ARM CHAIR aparece en escena cuando Clara, esposa de Joseph Pilates habla de ella en una carta en 1939. En 1941 aparece la primera foto de esta silla. Fue desarrollada primero para niños aunque se usa también, sobre todo, en principiantes, para hacerles comprender la posición de sus hombros y su espalda, la corrección postural como en todo. Esta silla se usa cuando el alumno ya ha adquirido competencias en un trabajo de pesas y de pared, no antes. Obviamente, el trabajo del centro es impresionante, como siempre, todo el cuerpo está trabajando en todos los aparatos.

El PED-O-PUL ó PEDI POLE es la evolución a lo bestia de la pared. Es un aparato hecho para la respiración. Hay que controlar todas las partes de tu cuerpo sin referencias para la columna, sólo un fino tubo de aluminio que se mueve, y de pie. Un elemento que no se da hasta haber completado varias competencias antes, como tener un centro fuerte y saber estabilizar la pelvis y los hombros, nada fácil. Los muelles hacen un trabajo impresionante de estabilización pero también son desafiantes para la fuerza del tronco y brazos. Nunca un principiante experimentará este aparato.

El SPINE CORRECTOR, es decir el corrector de espina, y el SMALL BARREL son aparatos que se usan una vez adquiridos los conceptos básicos de la conexión de Powerhouse o centro, aunque hay excepciones como una persona básica que necesita movilidad en sus hombros, que ya trabajó en el aparato pared pero necesita seguir progresando. Se usa para la alineación de las caderas y los hombros.

La GUILLOTINE es excelente para todos aquellos que no pueden realizar algunos ejercicios en el Cadillac, ya sea por sus dimensiones o restricciones físicas. Es maravillosa para la movilidad de la columna y el fortalecimiento de la misma, además de todos los ejercicios para caderas, brazos...

El MAGIC CIRCLE ó ARO MÁGICO es el único aparato originado por Joseph Pilates que se puede usar en una clase grupal de colchoneta. Nada más. No pelotas grandes, ni pequeñas ni medianas, no rulos de espuma o bandas elásticas€.Nada de todo eso es Pilates. El aro mágico sirve fundamentalmente para encontrar y trabajar la línea central o media del cuerpo, tan necesaria para trabajar la musculatura más profunda de todo el cuerpo.

BREATH-A-CIZER es un aparato para aumentar la capacidad pulmonar. Excelente para personas que necesitan trabajar en la respiración.

WEIGHTED POLES. Las barras lastradas de peso nos servirán para alinear correctamente los hombros, toda la cintura escapular, especialmente para personas con problemas en esta zona, escoliosis€

El BEAN BAG ROLL UP DEVICE fue diseñado para la correcta alineación del tronco mientras se trabaja la fuerza de brazos, hombros, muñeca y dedos, aunque por supuesto, todo el cuerpo sigue conectado.

El TOE EXERCISER sirve, y mucho, para alinear tobillo, rodillas y cadera. La mayoría de problemas de tobillo, rodillas y caderas vienen de la desalineación entre estas 3 articulaciones. Alineándolas primero, estabilizándolas y reforzándolas es como encontraremos alivio y este aparatito es fantástico para ello, además de contribuir en el tratamiento de ´juanetes´. He visto como algunas personas han recurrido a él para no pasar por quirófano (y eso no quiere decir que otras personas requieran esa operación).

AIRPLANE BOARD se utiliza en el cadillac con los muelles de piernas, para el ejercicio ´Airplane´ y también es utilizado en algunas ocasiones para personas que necesitan alinear su tobillo con el resto de articulaciones.

PUSH UP DEVICE es el accesorio perfecto para hacer unas flexiones perfectas y con un agarre óptimo para las muñecas. Además, su gran altura permite ir mucho más allá en el rango de movimiento.

NECK STRETCHER es el accesorio que todos quieren utilizar para un buen masaje de columna y estiramiento cervical. En concreto, personas con presión en sus nucas lo usan para poder crear espacio entre sus vértebras cervicales y recibir así un gran alivio.

JUMP BOARD es la tabla de saltos creada por Romana Kryzanowska, mientras Joe estaba todavía vivo. Se le ocurrió que era una buena idea para la rehabilitación de bailarines que estaban lesionados y no podían saltar todavía estando de pie, pero sí tumbados, por la menor gravedad, y así no perder potencia.

2X4 BARRE Ó CUNA BOARD es una plataforma excelente para alinear y fortalecer tobillo, rodillas y cadera. Esta cuña sustituiría a las recomendadas y obsoletas guías telefónicas donde subir para realizar los ejercicios de pie.

WEIGHTS. El trabajo de pesas se puede realizar tanto sentado como tumbado en el spine corrector, en la pared o directamente de pie al finalizar la clase para salir de ella vigorizado.

SWEDISH BARRE o barras suecas son ideales para finalizar la clase alineando las caderas y dando un trabajo de estiramiento a las personas más rígidas que no pueden usar un barril grande, por ejemplo.