La estafas a través de internet se ha convertido en uno de los principales campos de batalla de la asociación de vivendas y alojamientos turísticos (AVAT) de la Pimeef, que constata que el 66% de las empresas comercializadoras este verano han detectado estafas a su clientela mediante webs 'pirata'. En una encuesta realizada a sus asociados, AVAT también constata que el 77,78% ha obtenido peores resultados en el mes de agosto respecto al verano pasado y que el 55% afirma que la facturación en los ocho primeros meses del año es peor que en el mismo periodo de 2016.

La encuesta, en la que han participado 16 empresas comercializadoras de las 25 asociadas, refleja que la mayoría de ellas (66%) se han encontrado con clientes que habían firmado contratos fraudulentos con empresas fantasma. «Hay webs, mafiosas o ficticias, que cogen las fotos y las indicaciones de casas reales que comercializan empresas de la isla y luego las anuncian a mitad del precio al que se está alquilando», advierte el presidente de AVAT, Roberto San Esteban. Las víctimas, que piensan que interactúan con una empresa formal, «ingresan el dinero en cuentas de personas con DNI nacional que han sido captadas como cebos por estas redes y les hacen contratos para que piensen que tienen un alquiler confirmado». El problema llega cuando estos personas tratan de ponerse en contacto con sus arrendatarios en el momento de emprender sus vacaciones, ya que se encuentran «con que no les contestan a los mails o las páginas web han desaparecido».

AVAT se ha encontrado este verano con 46 estafas de este tipo, buena parte de ellas efectuadas a través de la web holiday-ibiza.com, que desaparece regularmente por la web y reaparece con alguna variación en su nombre. Así, la empresa comercializadora del propio San Esteban se encontró hasta siete estafas de reservas falsas en una misma fecha, el 29 de julio. Además, una vez que el cliente que contaba con la reserva válida accedió a la vivienda, llegaron otros dos clientes también con contratos fraudulentos.

Prevención

Ante este fenómeno, la asociación está creando una web y prepara una campaña «para acceder a los medios nacionales e internacionales y prevenir a los clientes, para que sepan qué medidas tomar para no ser estafados». Además, la prevención de los fraudes será uno de los temas que tratará AVAT en su tercer congreso del 23 y 24 de octubre, en el que contará con la participación de cuerpos policiales especializados en las estafas.

La encuesta sobre el balance de la temporada de AVAT también confirma la creciente sensación de que Ibiza ha tocado techo este verano. Así, las previsiones optimistas que apuntaba el fulgurante inicio de temporada se han topado con un agosto que, ni de lejos, ha cumplido con las expectativas.

Así, mientras el 66,6% de las empresas afirma que el mes de julio fue mejor que el del año pasado y el 33% que fue igual (nadie lo considera peor), las respuestas optimistas decaen hasta el 11% en el mes de agosto, mientras que una abrumadora mayoría, el 77,78% asegura que este mes ha sido peor que en 2016. La facturación también refleja un balance negativo respecto a la temporada pasada, ya que el 55% de las comercializadoras obtiene peores resultados en los ocho primeros meses del año.

San Esteban considera que la temporada «se ha complicado» por el encarecimiento de la isla, que ha provocado que, aunque no se reduzca el número de visitantes, sí que decaen las estancias en temporada alta hasta «tres o cuatro días, cuando toda la vida los alquileres vacacionales se han hecho por semanas». Esta reducción de las estancias también ha sido propiciada por la oferta ilegal de plataformas de internet, «que alquilan cualquier producto por días sueltos, con lo que la gente ha buscado esa oferta». Por último, San Esteban apunta a que «se han incrementado los robos y las estafas, de manera que mucha gente se ha echado para atrás a la hora de venir de vacaciones».