Élite Corsaris d'Eivissa inicia una campaña de recogida de firmas para solicitar que el intrusismo en el sector del transporte de pasajeros deje de ser considerado una falta administrativa y sea tipificado como delito. Representantes de esta asociación se reunieron ayer con el concejal de Movilidad de Vila, Juan José Hinojo, con quien acordaron colaborar para combatir el intrusismo y evitar incidentes como el bloqueo de la avenida de Bartomeu de Rosselló en la madrugada del domingo, que derivó en un enfrentamiento con la Policía Local.

La campaña contra el intrusismo es una iniciativa de Élite Corsaris d'Eivissa, pero ya cuenta con el respaldo del resto de asociaciones de este colectivo a nivel nacional para sumarse a una recogida de firmas por toda España, según explicó tras la reunión uno de sus portavoces, Manuel Ruiz. «Estamos acabando de redactar los documentos con el asesoramiento de Elite Barcelona e inicialmente lo presentaremos al Govern balear», anunció.

Si bien la reunión con Hinojo estaba convocada para exponer cuestiones técnicas del sector, como la unificación del sistema de GPS o el cambio de circulación en algunas avenidas de Vila, en ella también se trató el clima de crispación creado días atrás entre taxistas y Policía Local. La tensión explotó en la madrugada del pasado domingo, cuando los conductores de la parada de la avenida de Bartomeu de Rosselló bloquearon la vía como protesta por la presencia de 'piratas' y protagonizaron un encontronazo con los policías que acudieron a restablecer el orden y les obligaron a reanudar el servicio.

«El concejal nos ha explicado que le habían llegado informes de lo que pasó esa noche, nos ha expuesto la versión de la policía y nosotros hemos defendido la nuestra», recordó Ruiz. «Ellos reconocen que esta situación no es buena y nosotros también lo reconocemos, no es buena esta tensión y hay que trabajar juntos para luchar contra los 'piratas'», sostuvo.Mediación

MediaciónPor su parte, el concejal de Movilidad defendió que «no se trata sólo de acercar posturas, sino evitar que haya nuevas incidencias y colaborar entre todas las partes». Para tratar de cerrar esta crisis, el Ayuntamiento de Vila ha convocado para este martes tanto a representantes de los agentes como de Élite Corsaris d'Eivissa. Antes de este encuentro a tres bandas, el Consistorio también convocó el jueves a los responsables de la Policía Local.

Por otra parte, Élite Corsaris d'Eivissa emitió ayer un comunicado para matizar que su colectivo no firmó el acuerdo redactado tras la reunión celebrada el pasado 17 de agosto con la consellera de Movilidad, Pepa Marí, y representantes de todos los municipios para endurecer la lucha contra el intrusismo en el sector. Según aclara la nota, el documento fue secundado por la Federación Élite Taxi España, pero no por sus homólogos ibicencos por «no estar seguros del cumplimiento del citado acuerdo». «No es la primera vez que se mantienen reuniones en las que se acuerdan acciones que no se llevan a cabo», criticó Élite Corsaris. Además, hacen un llamamiento a sus afiliados para «evitar situaciones como la ocurrida en la parada de taxis de la avenida de Bartomeu de Rosselló».