Paquetes de zumo, colillas y pipas de gran tamaño adornan los primeros metros de arena de Platja d'en Bossa, obstaculizando el paso de los bañistas. Se trata de la cuarta edición de 'Una platja per a tothom', una jornada de concienciación medioambiental que se lleva a cabo en las tres playas de Vila durante todo el fin de semana.

El Ayuntamiento de Ibiza y la empresa de socorrismo Proactiva se encargan un año más de organizar actividades y talleres para que mayores y niños tengan nociones básicas del protocolo que hay que seguir en caso de ahogamiento o de parada cardio respiratoria y también para que tomen conciencia de las actitudes de riesgo en una playa. «Hacemos talleres con los niños utilizando material reciclado para enseñarles desde pequeños que deben respetar el medio ambiente», asegura un miembro de Proactiva que prefiere no dar su nombre.

Las jornadas duran todo el día desde las 11 hasta las 18.30 horas «aunque hoy (por ayer) nos iremos antes, porque en esta playa como atracan los ' party boat' no viene mucha gente», anuncia el socorrista, señalando el muelle repleto de turistas que hacen cola para embarcar.

El resto del fin de semana esperan más público «mañana (por hoy) estaremos en Talamanca y el domingo en la playa de ses Figueretes», explica. «Es una actividad para acercar a todo tipo de público y concienciar sobre los temas medioambientales, como no tirar basura a la playa. Mentalizar a la gente de que no es para uno solo, que la arena no se lo traga todo y por supuesto, para enseñar la prevención. Sobre todo nos centramos en el socorrismo».

'Socorrista per un dia' es la actividad protagonista de la jornada, que también incluye talleres de reanimación y juegos deportivos como torneos de fútbol, waterpolo, cursos de vela o aquagym para los más mayores. «'Una platja per a tothom' surgió porque había un grupo de chavales que se tiraban de los peñascos y no hacían caso. Empezamos a traerles balones, palas y a organizar torneos para que vieran que podían hacer cosas en la playa que fuesen igual de divertidas », explica orgulloso el socorrista.