La plataforma ciudadana Prou! exige que el islote de Tagomago sea declarado Parque Nacional para que, «de forma definitiva y sin ninguna duda» tenga la máxima protección para salvaguardar su «enorme valor ecológico y paisajístico».

En una nota de prensa remitida ayer, el colectivo exigió al conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, una actitud «más decidida y beligerante» para todas las actuaciones que afectan a este islote de Ibiza.

Además, desde la plataforma ciudadana criticaron que la conselleria balear de Medio Ambiente asegurase que no puede sancionar a la propiedad de Tagomago (Isla de Tagomago SA) por una fiesta celebrada hace unas semanas en el islote y sin permiso. En concreto, una portavoz de Medio Ambiente explicó que los agentes no pudieron constatar la comisión de ilegalidades. «A esta falta de sanción, se le suma una autorización expedida para realizar otra fiesta hoy», recordó la plataforma. En su opinión, no abrir un acta contra la propiedad y autorizar una nueva celebración en este LIC (Lugar de Interés Comunitario) «evidencian la falta de sensibilidad del Govern con Ibiza y supone una declaración de guerra a los ibicencos preocupados por proteger los valores ecológicos». Por ello, desde Prou! se quejan de la «permisividad» del departamento que dirigie Vicenç Vidal, conseller balear de Medio Ambiente, a quien culpan del retraso de la tramitación de la declaración de Tagomago como Parque Natural.