El Consell de Ibiza ha recibido con entusiasmo el anuncio realizado ayer por el Govern relativo a la subida del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido popularmente como ecotasa, que en 2018 duplicará su importe. Así, los turistas que pernocten en las islas deberán pagar entre uno y cuatro euros según la categoría del establecimiento, siendo la media de tres euros por noche. También pagarán los cruceristas. Con esta medida, el Govern prevé recaudar 120 millones de euros en 2018.

La vicepresidenta primera del Consell ibicenco, Viviana de Sans, declaró: «Nosotros lo vemos muy bien. Hemos podido comprobar que la aplicación del impuesto no ha repercutido en el número de visitantes».

Es más, aseguró que «ha sido todo lo contario porque vemos que el turismo deja una huella sobre el territorio de la isla importante y se hace necesario aumentarlo», añadió en referencia al coste del impuesto.

«Justicia económica y fiscal»

«Justicia económica y fiscal»

La vicepresidenta aseguró que había margen para aplicar ese aumento «para igualarnos a otros destinos turísticos». Viviana de Sans también consideró que es una cuestión de «justicia económica y fiscal ya que es el sector que más consume recursos sobre el territorio».

En este sentido, recordó que Balears es «una de las comunidades autónomas que más impuestos aporta a la economía española sin que tengamos ese importe de vuelta a las islas, luego es una manera de poder solucionar parte de este tema y estamos contentos».

Una de la novedades es que a partir del 2018 los cruceristas también pagarán el impuesto turístico en todos los casos. Hasta ahora sólo lo abonaban aquellos que pasaban más de 12 horas en el destino.

De Sans también señaló que todavía falta desarrollar algunos detalles, como el pago de las estancias en puertos deportivos: «Esto es una propuesta que está sobre la mesa, es decir, el pago del impuesto tanto en puertos deportivos como en [el uso de ]las boyas, lo que nosotros también apoyaríamos porque pensamos que se debe aplicar a todo el sector turístico».

Formentera, sin información

Formentera, sin informaciónLa consellera de Territorio y Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, no estaba tan satisfecha ya que en esta ocasión el Govern no ha informado al Consell: «No tengo nada que decir porque desde el Consell no teníamos información de la subida hasta que lo hemos visto [ayer por la mañana] en los medios de comunicación».

La responsable de Turismo añadió que «cuando tengamos más información, lo estudiaremos y lo analizaremos». Y apuntó que lo único que sabía era el anuncio de la subida. «Desconocemos si hay condiciones, si van a modificar la Ley y otros detalles sobre si va por temporadas, por ejemplo». Admitió que el objetivo del Govern es aumentar el techo de gasto en esta materia pero consideró «que se habría tenido que contar con los consells, pero no tenemos ninguna información oficial», reiteró.

Al ser preguntada si el Consell se sentía molesto por esta falta de comunicación, afirmó: «Lo que considero es que se habría tenido que reunir a los consells, ya que cada uno tiene en su entorno a sus sectores empresariales y por mucho que sea una competencia del Govern entiendo que si se quiere colaboración entre instituciones lo mínimo es compartir la información para poder hablar y negociar los temas», zanjó.

Críticas del PP ibicenco

Críticas del PP ibicenco

Por su parte, el diputado nacional y presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, criticó que la medida obedece «al interés de [la presidenta, Francina] Armengol de conservar la silla». Marí Bosó dijo que esta subida del impuesto «no se entiende» en un momento económico «positivo». «Ahora es el momento de bajar impuestos, no de subirlos».

Además, recriminó al Govern «que eliminara la rebaja que hicimos nosotros [el Ejecutivo popular de Bauzá] del IRPF, subiera impuestos y ahora doble la ecotasa». El líder de los populares criticó que esta segunda ecotasa está «mal diseñada» porque Ibiza no recibe lo que le corresponde por su «peso turístico». «Recibimos entre el 12 y el 13% del 35% del total de lo que se recauda y no es suficiente», detalló.