El Ayuntamiento de Santa Eulària ha descartado que se haya producido contaminación por vertido de fecales en la desembocadura del río, tras conocer el resultado de los análisis encargados para conocer el origen de las manchas de tono blanquecino en la misma.

Estos análisis, según el Ayuntamiento, permiten descartar un peligro para las personas que se encuentren en las proximidades. Así, ahora se iniciarán unos cultivos para determinar si la coloración diferente del agua es fruto de un afloramiento de bacterias que se desarrollan en zonas de agua con poca corriente, muchos nutrientes y en situaciones de temperaturas elevadas.

Los estudios realizados con las muestras tomadas el pasado viernes muestran que no hay presencia de bacterias e.coli ni materia orgánica por encima de los niveles normales, lo cual indicaría que se podría tratar de un derramamiento de aguas fecales.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha encargado una revisión de todas las canalizaciones de aguas residuales que hay en las proximidades y no se ha encontrado ningún escape o rotura que pudiera haber llegado hasta el río.

El tiempo transcurrido, la presencia de patos y peces en la zona afectada y los trabajos de limpieza realizados este fin de semana también permiten considerar poco probable el que se esté ante un problema con productos químicos o similares, a pesar de que se están haciendo pruebas también en este sentido para cubrir todas las posibilidades.

Así, la hipótesis que ahora se considera más probable es que se trate de un afloramiento de cianobacterias, unos organismos presentes naturalmente en muchas zonas de agua que se multiplican muy rápidamente en lugares con poca corriente, temperaturas elevadas y aguas con muchos nutrientes -la presencia de posidonia muerta, el material arrastrado por el río tras las últimas lluvias y la comida que se tira a los patos y que estos no consumen aportarían estos nutrientes-. Se trata de una bacteria que sólo resulta peligrosa si se bebe el agua, pero que no se puede transmitir o afectar a las personas a través del aire.