Un grupo formado por más de una veintena de taxistas suspendió en la madrugada de ayer el servicio de recogida de pasajeros y bloqueó durante unos tres cuartos de hora la avenida de Bartomeu de Rosselló como protesta por la presencia de taxis 'pirata'. Ante el revuelo ocasionado, acudió al lugar la furgoneta de atestados de la Policía Local, tres coches patrulla de este cuerpo y otros dos de la Policía Nacional, según testigos presenciales y agentes participantes en el dispositivo.

La revuelta de los taxistas culminó una noche de nervios y un ambiente caldeado por la presencia de los 'pirata' en las inmediaciones de la parada y del puerto para «robar clientes». Según uno de los taxistas que estaban de servicio la pasada madrugada, «este año hay más intrusos y cada vez se acercan más a nuestra parada». «Ellos dejan el coche mal aparcado, encima de la acera e, incluso, ayer en la misma parada y en el reservado para personas con movilidad reducida».

«Allí se juntan 20 'piratas' perfectamente, e incluso usan cebos que van captando a los turistas que vienen del puerto o que están en la parada», criticó. «Es un problema que cada año va a más, pero es que ahora se atreven a aparca a nuestro lado, es una situación que quema mucho y ya estamos muy hartos», resaltó.

Paro improvisado

Según esta fuente, como no llegaba la Policía Local, los conductores se fueron encrespando hasta que decidieron «echar a los 'piratas'» e improvisar una protesta. Así, entre las dos y media y las tres y cuarto de la madrugada se negaron a recoger más clientes y bloquearon los carriles de la avenida con sus vehículos. «Decidimos parar hasta que viniera la policía y echara a los 'pirata', pero nos decían que había dos patrullas en la zona de discotecas del paseo marítimo por un botellón», relató. Mientras tanto, también se produjeron momentos de tensión y enfrentamientos verbales con los intrusos, que «decían que la calle es libre y que no querían irse».

Los taxistas 'pirata' desaparecieron del lugar, pero el ambiente, ya fuertemente caldeado, no se tranquilizó al llegar el dispositivo de la Policía Local, reforzado con la Policía Nacional. «Podía haber 150 personas haciendo cola y toda la avenida colapsada», explicaron fuentes policiales que, al igual que los taxistas consultados, admitieron que hubo un tenso cruce de palabras entre los presentes.

Finalmente, los agentes amenazaron con multar a los taxistas por falta administrativa si no reanudaban su servicio, de manera que la situación recuperó la normalidad antes de las tres y media de la madrugada.

Visita al Ayuntamiento

Como medida de protesta, un grupo de taxistas quiere ir hoy al Ayuntamiento de Ibiza para exponer sus quejas al concejal de Movilidad, Juan José Hinojo. «Desde que hubo la reunión en el Consell, en la que todas las administraciones se comprometieron a combatir los taxistas 'pirata', parece que van en contra nuestra», criticó este taxista, que prefirió no dar su nombre.