Un centenar de miembros de la comunidad islámica de Ibiza se han concentrado en Vara de Rey para expresar su repulsa por los últimos atentados ocurridos en Cataluña causados por terroristas que, para los musulmanes de la isla, no son sino "desalmados psicópatas" que se apropian una fe que es "ajena a sus corazones", según el manifiesto que ha leído el representante de las comunidades islámicas de Balears, Saladí Costa. En el texto se acusa a los terroristas de promover una "caricatura del islam" que perjudica a los ciudadanos de esa fe y abre "un boquete en la convivencia pacífica que todos necesitamos".

En respetuoso silencio, Costa ha recordado que el Corán "enseña pluralidad y respeto" y abomina la violencia. "Queremos el Islam de las civilizaciones, el que nos legó la Alhambra, el de las artes, ciencias y la belleza", prosigue el manifiesto. "Seamos fanáticamente antifanáticos y radicalmente misericordiosos", ha invitado Costa.

Pero en el manifiesto también se identifica "un reto" para la sociedad, tras los duros ataques de los últimos días. Costa ha pedido "no caer en el odio ciego ni en barata islamofobia". Por su parte, a la comunidad islámica le toca "tender la mano mientras soportamos la sospecha", además de "sentir en el alma porque nuestra fe querida es denigrada y ensuciada". También ha instado a "rechazar medias tintas y cooperar" en la prevención de nuevos atentados y poner coto "a mensajes radicales".

El acto, que ha empezado a las 13.30 horas en la céntrica plaza de Vila, ha concluido poco después de las 14 horas con un rezo sobre s'Alamera dirigido por el imán de la mezquita de Santa Eulària, Muhammad abn Abdullah.