El empresario de automoción y exalcalde de Sant Josep José Serra Escandell ha fallecido esta tarde en el hospital de Can Misses, donde llevaba dos semanas ingresado, aquejado de problemas renales que obligaron a intervenirle quirúrgicamente en varias ocasiones; al parecer sufrió un proceso infeccioso que no pudo superar.

Natural de Sant Jordi, hubiera cumplido 75 años el próximo día 28. Casado y padre de tres hijos, fue alcalde de Sant Josep durante 24 años, entre 1983 y 2007. Inicialmente se presentó a las elecciones y desarrolló su primer mandato como independiente, aunque posteriormente se afilió al Partido Popular, con el que ganó sucesivas elecciones hasta 2003. En las de 2007 perdió la alcaldía y presentó su renuncia como concejal.

Antes de dedicarse a la política había destacado por su talento en los trabajos de forja artística, actividad en la que se proclamó campeón de Europa con 17 años, cuando era alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza. Sus habilidades en este campo y en el de la decoración le llevaron a trabajar en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suecia entre los 19 y los 27 años.

Como empresario creó y dirigió empresas de náutica y automoción, siendo aún concesionario de importantes marcas a través de sus empresas familiares.

Su labor como alcalde de Sant Josep estuvo rodeada de polémica, especialmente por la gestión urbanística, aunque fue absuelto en casi todos los casos en que resultó procesado judicialmente; su única condena, seis años de inhabilitación para cargo público, se produjo el pasado año por su actuación al permitir el funcionamiento de una carpintería ilegal de la carretera de Sant Josep.