La dirección general de Emergencias del Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Josep anunciaron ayer que se han habilitado unos horarios de acceso restringido al camino sobre los acantilados de es Cubells, de manera que los vecinos e inquilinos de la casas afectadas puedan circular acompañados por la Policía Local o los efectivos de Emergencias.

El camino se abrirá tres veces al día: de nueve a diez de la mañana, de una a dos del mediodía y de siete a ocho de la tarde, tanto para entrar como para salir de la urbanización donde se han producido los deslaves. Todos los usuarios serán previamente identificados para tener derecho a usar esta vía.

Según informó ayer el Ayuntamiento, se trata de una de las medidas que ha adoptado el Comité de Urgencia del Plan Territorial de Protección Civil de Balears (Platerbal), que además ha decidido abrir un acceso provisional a la playa de ses Boques para que los propietarios puedan entrar a limpiar y retirar sus vehículos atrapados.

Limpieza

Mientras, las retroexcavadoras contratadas por el Ayuntamiento de Sant Josep continúan trabajando en la limpieza de la vía principal, unas tareas que prácticamente están acabadas, aunque el camino sigue en muy mal estado, según explicó el alcalde, Josep Marí Ribas.

El alcalde también avanzó que el viernes volverá a reunirse el Comité de Urgencia para evaluar el estado en que se encuentran los terrenos afectados por los desprendimientos en es Cubells. «El Platerbal no se ha desactivado y tenemos que hacer todo lo necesario para salvaguardar la seguridad de las personas». «Ahora estamos intentando que los vecinos puedan acceder a sus propiedades, siempre con nuestra colaboración», destacó Marí Ribas.

Desde la dirección general de Emergencias apuntaron que el plan seguirá activado como mínimo hasta el fin de semana para poder retirar los 11 vehículos atrapados en ses Boques. «Hay un cierto peligro porque no están finalizadas las obras, se debe apuntalar y reforzar el camino de acceso». Además, mañana está previsto recibir un avance del estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento.