El Consell de Ibiza plantea reducir los días en los que se permite la pesca recreativa en las Pitiusas en sus propuestas para el nuevo plan de gestión pesquera del Govern balear. Además, se propone permitir la pesca recreativa en embarcaciones de menos de dos metros de eslora o artefactos como las canoas para los titulares de la licencia individual de pesca en tierra.

La institución insular también pide al Ejecutivo regional la «prohibición urgente de la pesca de palangre de superficie y de fondo» en Ibiza y Formentera y hacer extensivo este veto al conjunto «de aguas de Balears si es posible», según ha informado en un comunicado. Asimismo, se reclama la prohibición de la pesca de cerco profesional en el mar pitiuso.

En la nota se señala que el Govern ha mostrado «una buena predisposición» a incorporar las propuestas ibicencas en la normativa que se trabaja actualmente. En el caso de la prohibición del palangre, el Consell indica que «ya se está tramitando» a través de una modificación legal para erradicar el uso de este tipo de aparejos en Balears.

La institución informó además de que ya se ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la prohibición del palangre de fondo y la pesca de cerco en el área de las 12 millas de aguas exteriores de Ibiza y Formentera.

También solicitan que se prohíba llevar a bordo de las embarcaciones de pesca recreativa viveros con bomba de agua y oxigenador. Otras demandas son adaptar la figura del guardapesca dentro del plan de gestión en aguas interiores; la delimitación de zonas de especial protección hasta la creación de nuevas reservas y la constitución de una comisión de control y gestión de las aguas interiores.

El conseller de Medio ambiente, Miquel Vericad, señaló en la nota que «las tendencias actuales de la UE pasan por una lógica reducción del esfuerzo pesquero». «Nuestra flota artesanal de bajura está muy comprometida con la protección de los recursos marinos y tiene que quedar protegida con la prohibición de técnicas de pesca muy lesivas como el palangre de superficie o el cerco profesional dentro de aguas interiores», explicó Vericad.

Según recuerda la nota, desde mayo de 2016 el Govern está a la espera de que el Mapama «materialice su intención de publicar» este decreto de pesca.