Ibiza y Formentera son las islas de Baleares en las que el catalán tiene menos presencia, según el avance de los resultados de la 'Enquesta d'usos lingüístics a les Illes Balears 2014', que ha hecho públicos el Govern balear esta misma semana. Desde la conselleria de Cultura, Participación y Transparencia explican que la encuesta (que elaboraron la Universitat de les Illes Balears y la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya) se efectuó en 2014, pero que no se han analizado y publicado hasta ahora porque era «laborioso».

El estudio pone de manifiesto que las Pitiusas, junto con la ciudad de Palma, son los tres puntos de las islas en las que la población menos conoce y utiliza el catalán y, además, donde más se ha perdido su uso desde 2003, cuando se elaboró el anterior estudio sobre este tema. El documento, que es sólo un avance del análisis definitivo, no incluye conclusiones.

En Ibiza y Formentera el catalán es la lengua habitual de apenas un 23,9% de los habitantes, cifra trece puntos por debajo de la media de Balears, un 36,8%. Las Pitiusas cuentan, además, con el porcentaje más alto de habitantes que se relacionan en castellano (65,5%), quince puntos superior a la media de la Comunitat. El estudio destaca la creciente proporción de población extranjera y señala que, mientras «la práctica totalidad» de los entrevistados para el estudio saben hablar y escribir castellano, no ocurre lo mismo con el catalán, «a pesar de haberse incrementado el conocimiento de esta lengua en los últimos diez años».

Las Pitiusas no son sólo las islas en las que el catalán tiene menos presencia y cede cada vez más terreno al castellano, sino que también son aquellas en las que menos número de habitantes se identifican con esta lengua, sólo un 28%, frente al 40,5% de la media balear. En este aspecto, la procedencia de los padres es «determinante», según la encuesta. Cuando son de territorios de habla catalana el 84,6% afirman que ésta es su lengua de identificación, porcentaje que baja hasta el 39,9% si sólo lo es uno de los dos progenitores. Cuando el único nacido en un lugar catalanoparlante es el entrevistado, el número de los que se sienten identificados con esta lengua es sólo del 13,6%.

También Ibiza y Formentera son las islas en las que menos personas (un 25,5%) tienen el catalán como lengua materna y más (un 58,9%) el castellano. La única isla en la que esto es al revés es Menorca, donde más de la mitad (un 52%) tiene el catalán como lengua materna.

La encuesta hace hincapié en que entre 2003, cuando se realizó el anterior estudio, y 2014, la población de las islas ha aumentado «en más de 150.000 personas» y que la proporción de nacidos en territorios en los que se habla catalán se ha reducido del 63,4% al 60,3% mientras que los de origen extranjero han pasado de representar el 15,4% al 22,2%. En estos once años, además, los oriundos del resto de España se han reducido más de cuatro puntos (del 21,2% al 17,5%). Así, la encuesta destaca que cuatro de cada diez habitantes de las islas han nacido en lugares en los que no se habla catalán y recalca: «El origen lingüístico de los individuos condiciona (...) la vinculación que mantendrán con las lenguas: conocimientos, uso, lazos indentitarios, etc».