La Guardia Civil ha emprendido una investigación para intentar dar con el autor del incendio que el pasado martes arrasó cerca de ocho hectáreas de bosque en sa Talaia de Sant Antoni. Desde la conselleria balear de Medio Ambiente explicaron ayer que en este incendio se ha detectado «un único foco de intencionalidad», motivo por el que se ha abierto una investigación.

Ayer de madrugada los bomberos del Consell de Ibiza tuvieron que sofocar un nuevo conato de incendio en la ladera de sa Talaia de Sant Antoni, junto a la carretera de Cala Gració, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Hasta el lugar acudieron, junto a los bomberos, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Medio Ambiente. Según el Ayuntamiento, el fuego «podría haber sido provocado de forma intencionada». No obstante, desde la comandancia de la Guardia Civil señalaron que aún no se ha constatado que este segundo incendio forestal en sa Talaia de Sant Antoni fuera intencionado.

El primero de los incendios, que comenzó pasadas las cuatro de la tarde, causó una gran alarma por la proximidad de las llamas a zonas residenciales, aunque finalmente sólo hubo que desalojar a dos personas de una vivienda en pleno bosque. Debido a la amenaza que representaba el incendio para las propiedades y los vecinos de la zona, el Govern balear llegó a declarar el nivel 1 de alerta, ya que había peligro para las casas. Una buena parte de los 31 brigadistas y las dos autobombas del Ibanat se ubicaron junto a las viviendas para protegerlas en caso de que las llamas se acercaran.

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) declaró el fuego estable a las nueve y veinte de la noche, tras arrasar ocho hectáreas de masa forestal.

Fue al día siguiente por la tarde, cuando comenzó la gran tormenta que ha causado daños graves en la zona de es Cubells, cuando el Ibanat dio el incendio por extinguido.