El Equipo Nocturno Especial de Verano (ENEV) de la Policía Local de Sant Antoni ha detenido a 35 personas en el passeig de ses Fonts, el de s'Arenal y el West End, las tres zonas más conflictivas del pueblo y donde se limita su actuación, desde el 1 de mayo hasta el 20 de julio. Además, en sus casi tres meses de funcionamiento, ha abierto 16 diligencias por delitos contra la salud pública, otras nueve por infracciones patrimoniales y 12 por otros delitos, según informó a este diario el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Las tres infracciones de las ordenanzas municipales más denunciadas por el ENEV, formado por dos oficiales, siete policías locales y un agente canino, son por tráfico, publicidad dinámica y venta ambulante. En concreto, en mayo, junio y las tres primeras semanas de julio este equipo policial nocturno multó a 236 conductores (80 en mayo, 101 en junio y 55 hasta el 20 de julio).

Además, un total de 106 'boca a boca', es decir, tiqueteros, han sido sancionados en este periodo. En mayo se interpusieron 41 denuncias; en junio, 30 y hasta el 20 de julio, 35. Pese a que policías de esta unidad especializada explicaron que sólo una minoría de locales del West End utilizan 'ganchos', esto es, trabajadores cuyo cometido es atraer a turistas para que consuman en su establecimiento, esta actividad ilegal es de las que acumula más denuncias.

Venta de drogas

A raíz de este tipo de actuaciones afloran otros delitos como venta de drogas, tal como ocurrió en una actuación desarrollada en la madrugada del día 4. Durante una patrulla por la calle Santa Agnès, en el West End, los policías sorprendieron a un británico que se dirigía a los turistas para que entraran en el bar para el que trabajaba y tras su identificación y posterior registro comprobaron que llevaba encima un total de 14 pastillas de éxtasis y dos bolsas con monodosis de cocaína, por lo que fue detenido.

La venta ambulante es la siguiente infracción más habitual. El equipo nocturno de la Policía Local ha denunciado a 92 vendedores ambulantes (13 en mayo, 51 en junio y 28 hasta el 20 de julio). Además, oficiales del ENEV señalaron que en numerosas ocasiones se incautan de ampollas de óxido nitroso, más conocido como 'gas de la risa', que los turistas compran por entre tres y cinco euros para mezclar con otras drogas y así multiplicar su efecto.

Ordenanza de convivencia

La cifra de denuncias por incumplir la ordenanza de Convivencia (que prohíbe el botellón y obliga a los locales donde se consumen o venden bebidas alcohólicas a impedir que sus clientes salgan a la calle con ellas, excepto en las terrazas) es de 94. En mayo, el ENEV interpuso 22 denuncias; en junio, 44 y 28 en lo que llevamos de julio.

En cuanto a las infracciones de la ordenanza municipal de horarios, el Ayuntamiento informó de que los policías del ENEV inspeccionaron 11 establecimientos y que sólo interpusieron tres denuncias hasta el 20 de julio: dos en mayo, una en junio y ninguna durante este mes. Por último, este equipo nocturno ha contabilizado 223 llamadas y avisos atendidos y ha identificado a 1.151 personas: 397 en mayo; 450, en junio y 304 hasta el 20 de julio.

Entre las funciones de esta unidad policial, que patrullará las tres zonas más problemáticas de Sant Antoni hasta el 30 de septiembre, también se incluyen actuaciones de prevención para la seguridad ciudadana y servicios acordados con otras fuerzas de seguridad.