La conselleria balear de Medio Ambiente abrió el año pasado en Ibiza 30 expedientes de infracción por la celebración de fiestas en espacios protegidos de Ibiza, prácticamente todas en el Parque Natural de ses Salines, lo que supone un aumento muy significativo (casi cinco veces más) con respecto al año anterior, cuando sólo se iniciaron seis procesos de sanción.

Se trata de festejos no permitidos en casas particulares, la playa, chiringuitos o embarcaciones, según Medio Ambiente. De hecho, en la estadística se especifica que dos de los 30 expedientes abiertos en Ibiza fueron por la celebración de fiestas en un barco ( party boat). En Formentera se inició en 2016 el procedimiento para multar sólo una party boat, cuando en la temporada anterior los agentes de Medio Ambiente constataron hasta cinco fiestas sin permiso.

En el conjunto de las Pitiusas el año pasado se abrieron 194 expedientes por infracciones de todo tipo (156 en Ibiza y 38 en Formentera) recogidas en la Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO). En el anterior, se contabilizaron 200 infracciones en espacios protegidos: 145 en Ibiza y 55 en Formentera. Así, en la pitiusa menor se registró en 2016 un descenso de casi el 45% en la cifra de expedientes iniciados.

El fondeo irregular, con 17 expedientes abiertos, fue la actividad que acaparó un mayor número de infracciones el año pasado en Formentera (hubo 10 en 2015), seguida por la navegación no autorizada (con motos acuáticas en algunos casos) en zonas protegidas, con ocho (30 en 2015), más otras dos por el uso de un torpedo (artilugio náutico) en las aguas del Parque Natural sin el correspondiente permiso. Hubo dos casos de obras ilegales y el atraque de una embarcación en la playa de s'Alga en s'Espalmador.

Por otra parte, el 58% de todas las supuestas infracciones detectadas el año pasado en Ibiza por los agentes de Medio Ambiente o la Guardia Civil se produjeron en el Parque Natural de ses Salines. Además de las fiestas, el mayor número de expedientes en 2016 se abrieron por acampadas ilegales (28) y la quema de rastrojos u hogueras con riesgo de incendio (26). En otros nueve casos, las llamas se propagaron y provocaron un incendio que obligó a intervenir a los bomberos. También se multó a una persona por el lanzamiento de una colilla desde un vehículo en marcha en una zona forestal.

Cementerio canino en el Parque

Los agentes iniciaron el proceso sancionador por «la gestión irregular de animales muertos» en el cementerio canino de Cap des Falcó y cuya existencia desveló este diario en febrero de 2016. También se abrieron tres expedientes por desembarco (uno con perros) y acampada en la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent.

La conselleria de Medio Ambiente registró el año pasado cinco casos de fondeos irregulares, dos menos que en 2015. Por vehículos mal aparcados, se tramitaron 16 multas, más otras cinco por vehículos (furgonetas sobre todo) acampados y dos por abandono. Asimismo, se iniciaron 10 expedientes por obras ilegales.

La cuantía de las sanciones varía de 100 a 6.000 euros en las leves; hasta 100.000 si se consideran graves y un tope de 450.000 en las muy graves. La mayoría de las infracciones son leves o graves.