Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza pusieron ayer fin a la huelga tras siete días de protestas gracias al preacuerdo alcanzado entre Comisiones Obreras (CCOO) y Prosegur, con la mediación de la conselleria de Trabajo del Govern. Entre las peticiones aceptadas por la empresa destaca la de equiparar los sueldos de la plantilla, ya que los vigilantes desplazados a la isla cobran 200 euros más que los residentes.

La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro, que se desplazó el pasado jueves por la tarde a Ibiza para intermediar entre las partes, se reunió con Prosegur y con CCOO con el objetivo de desbloquear la situación. El preacuerdo se alcanzó ayer por la mañana y se hizo público a las 13.15 horas, cuando Castro y el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, Miquel Pardo, informaron a los medios de comunicación de esta decisión. Por la tarde, a las 16 horas, los empleados de seguridad que secundaron los paros se reunieron en el aeropuerto y aceptaron desconvocar la huelga.

La directora general de Trabajo del Govern remarcó «la capacidad de diálogo y consenso» mostrada por los representantes sindicales y por la empresa. Además, volvió a criticar la falta de implicación de AENA, responsable de la gestión del aeropuerto y sus instalaciones, ya que en ningún momento se ha querido reunir con las partes para encontrar una solución al conflicto. «AENA explicó que no intervenía en este problema porque sólo incumbía a la empresa y a sus trabajadores, pero nosotros opinamos todo lo contrario y vimos oportuno mediar», sostuvo Castro.

Asimismo, reiteró que si AENA hubiera querido intervenir, «probablemente se habría llegado mucho antes a una solución satisfactoria para los trabajadores, empresa y pasajeros».

Comisiones de control

Comisiones de control

En la misma línea se manifestó el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, que criticó que la dirección del aeropuerto de Ibiza haya «mirado hacia otro lado».

En cuanto a los puntos más importantes abordados, Pardo destacó la creación de una comisión de seguimiento de los pluses y otra de los cuadrantes para regular las jornadas de trabajo.

Por su parte, la presidenta del Comité de Huelga, Ana López, agradeció la mediación de la directora general de Trabajo del Govern para llegar a un acuerdo, «en el que han cedido ambas partes», y se mostró satisfecha por la resolución del conflicto. «Estuvimos negociando desde la medianoche del pasado jueves y toda la mañana de ayer y estamos contentos de que la compañía nos escuchara. Esperamos que las mejoras se comiencen a notar desde hoy y que se cubran los puestos necesarios para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Ibiza», concluyó López.