El Consell de Ibiza no autorizará los alquileres turísticos en edificios plurifamiliares «dada la situación excepcional y de especial complejidad de acceso a la vivienda en la isla», asegura la institución en una nota de prensa.

El presidente del Consell, el socialista Vicent Torres, y la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, de Podemos, firmaron ayer un acuerdo de gobierno en el que se comprometen a que el PIAT (el Plan de Intervención en Ámbitos Turístico) o, si procede, el PTI, o los reglamentos que tengan que desarrollarse como consecuencia de la modificación de la ley turística, no autoricen los alquileres turísticos en edificios plurifamiliares en el conjunto de Ibiza mientras no se resuelva «esta situación excepcional» de carestía de la vivienda. Dicha prohibición se revisará si algún ayuntamiento lo solicita, añadieron en un comunicado.

«Como hemos manifestado en reiteradas ocasiones, estamos en total desacuerdo en mezclar usos residenciales y turísticos en Ibiza por los problemas de convivencia que provocan e insistimos en la necesidad de hacer frente al aumento de las plazas turísticas fuera de ordenación o a la realización de actividades económicas no declaradas», afirmaron desde el Consell.

El PSIB y Més también alcanzaron ayer un acuerdo con Podemos para aprobar un decreto ley que haga efectiva la aplicación de la recién aprobada ley del alquiler turístico de Balears, pero cuya aplicación quedó en el aire por el voto de Podemos con el PP en el Parlament autónomo. Con el acuerdo alcanzado entre los grupos del Parlament balear, el Consell de Govern aprobará el próximo viernes un decreto ley que deberá ser ratificado por el Parlament en un plazo de 30 días.

La modificación

La modificación

La modificación supone la sustitución del artículo 49 de la ley del alquiler turístico, lo que permitirá el alquiler a turistas en los pisos de los edificios siempre que se cumplan unos requisitos, como contar con el permiso de la conselleria de Turismo y con el apoyo mayoritario de la comunidad de vecinos. La ley también fija las condiciones del alquiler a turistas en las casas unifamiliares, como los chalés o adosados, que también deberán contar con el permiso de la conselleria.

El vicepresidente y conseller de Turismo balear, Biel Barceló, explicó ayer este acuerdo y señaló que, con la referida modificación, «se recupera la congruencia» de la ley.

Con la aprobación del decreto ley, el Govern podrá perseguir de manera inmediata el alquiler en pisos que no cuenten con los permisos correspondientes de la administración autonómica para su alquiler a los turistas. Fruto de las negociaciones, el acuerdo recoge la exigencia de Podemos de que se incluya en la ley el concepto de «exigencia vacacional».